miércoles, 13 de abril de 2011

POR QUÉ UN JUICIO EN EL CIELO?




1. Nuestra comprensión del “juicio investigador” o “juicio pre-advenimietno” no se nos ocurrió por acaso. Tiene fundamento sólido en las Escrituras.


2. Uno de los textos que describe las escenas del juicio en el cielo es Daniel 7, presentándolo en su contexto inmediato.


3. La escena del juicio trae un mensaje de paz y no de inseguridad tanto como lo hace la Cruz del Calvario.


4. Es uno de los mensajes que nos distinguen como remanente con una “verdad presente” para nuestra época.


5. Al final del juicio, éste es dado “a favor de los santos”, lo cual nos debe llenar de esperanza, pues es el resultado de toda la trama judicial en el cielo.

A. ¿Cuándo acontecería este juicio?
1. Honestamente la respuesta es sencilla pues aparece en el texto. Debo reconocer que en un principio no fue fácil para mí descubrirla, cuando empecé a leerla me pregunté y en dónde se encuentra por lo menos tentativamente la fecha de inicio de este juicio? Ahora después de algo de “lectura” me pregunto ¿cómo antes pude no ver la fecha de inicio de este juicio?

2. De acuerdo a la cronología de todo el libro de Daniel, este juicio aparece algo después de la actividad del cuerno pequeño. Se nos da el intervalo de tiempo de egemonía del cuerno pequeño en Daniel 7: 25 “Tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo”. La gran mayoría de comentaristas interpretan esta cantidad de tiempo como tiempo: 1 año; tiempos: 2 años; la mitad de un tiempo: lógicamente medio año. 3 ½ años, o 1260 días proféticos, o 1260 años literales. Este fue el tiempo (1260 años) que duró el poderío papal, por lo tanto desde 538 DC (inicio del poder romano religioso más bien conocido como fase papal) le sumamos los 1260 años llegamos hasta el 1798 DC.ç

3. La profecía muestra que las escenas del juicio acontecen poco después (no inmediatamente después) de los 1260 años. Por tanto el juicio debe empezar después de 1798 DC. Hasta aquí por lo menos estoy muy seguro de algo: Que el juicio no empezó antes de 1798 sino después.

4. Ya Daniel 8 y las 2300 tardes y mañanas nos muestran por paralelismo que la purificación del Santuario de Daniel 8 es el mismo evento que el Juicio de Daniel 7, y que la Purificación del Santuario de Daniel 8 sucede después de 2300 años, es decir en el año 1844 DC, sostenemos que el Juicio empezó también en el año 1844 DC. Esto no sale del marco bíblico ya que la fecha 1844 DC está evidentemente después que 1798 DC así de sencillo.

B. Condena del culpable
1. De acuerdo al concepto judío de juicio se efectúan dos actividades en pleno momento de la sentencia. Se condena al culpable y se vindica al inocente.


2. La condenación o el “peso de la ley” en Daniel 7 se encuentra en Daniel 7:26. Cuando quitan el dominio y destruyen para siempre al cuerno pequeño y compañía”


3. De este modo se termina con la primera parte de ejecución de este juicio, o mejor dicho el resultado del escrutinio.

C. Vindicación del Inocente
1. Como vimos es la segunda parte del juicio para un judío.


2. Uno de los resultados del juicio está registrada en Daniel 7:27 “Y el reino, el dominio y la majestad de los reinos serán dados al pueblo de los santos del Áltísimo; cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán” (Noten que está inmediatamente después de la condena del culpable)


3. Este es el resultado o la suerte que nos depera la profecía. “Vindicacion del Inocente”. ¿Por qué esta vindicación debería ser menos esperanzadora que la Cruz del Calvario si es el Sacrificio de Cristo en el Calvario lo que nos garantiza la salvación en este juicio?


4. Debemops reconocer que este juicio tiene repercutiones “negativas” para los culpables y repercutiones “positivas” para los santos. Seamos parte del grupo de los santos y encaremos las escenas del juici investigador con optimismo y confianza en la sangre de Cristo, inmediatamente después, reflejemos su carácter y seamos fieles a los mandamientos del Señor que además de beneficiarnos en este mundo, nos hace aptos para el reino de los cielos. Esta es salvación por fe que obra.

En la actualidad existe mucha crítica en cuanto al juicio investigador. Cada vez más y más las páginas de internet están “infectadas” de este mal. Sin embargo, tales personas no han conocido la profundidad de este juicio o la conocen mal. Acerquémonos más en oración y pidamos sabiduría para entender mejor cada vez el juicio, en tanto que nos preparamos para afrontarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario