miércoles, 26 de enero de 2011

Como enfrentar las desilusiones en el matrimonio.


LA ENCICLOPEDIA Wikipedia define «desilusión» como el sentimiento de insatisfacción que se produce como resultado del fracaso de las expectativas.
Añadir leyenda
De tanto en tanto experimentamos desilusiones, y es inevitable que así sea. Puede que parezca desalentador, pero es así. Los hombres y las mujeres ven las cosas de manera diferente.    
Por lo tanto, en la relación matrimonial siempre habrá conflictos, desacuerdos y expectativas insatisfechas.
Si una esposa se siente herida y desilusionada porque su esposo no está a la altura de sus expectativas y ella se rehúsa a perdonarlo, se llenará de amargura y dolor. Si por el contrario decide perdonado, experimentará la libertad. Desde el momento en que escoge hacer lo que la Biblia enseña (perdonar y tratado como si nada hubiera sucedido, como dice Mateo 6: 14-15), ella será libre. Para ello, tiene que comunicar sus sentimientos de dolor a su esposo, y esto es posible gracias al amor que siente por él. Por ello, se nos amonesta a ser como Jesús: rechazar la situación de dolor, pero seguir amando al cónyuge.
El poder terapéutico del perdón
El acto de perdonar al cónyuge constituye una elección que cada uno tiene que realizar con sinceridad. Puede que esto lleve algún tiempo, pero si hacemos lo que podemos, Dios hará lo que no podemos lograr. No podemos hacer que desaparezcan los sentimientos equivocados y que vengan los apropiados como por arte de magia.
No podemos cambiar mentes y actitudes, pero según dice la Biblia, Dios "puede hacer muchísimo más que todo lo que podamos imaginar o pedir» (Efesios 3: 20).
 

Las Escrituras nos amonestan a perdonar antes que nada a los que nos han herido. El amor que sentimos por los demás nos capacita para perdonados y tratados como si no nos hubieran hecho nada malo. A continuación, se nos pide que oremos por ellos. Es por eso que tenemos que ofrecer nuestro cónyuge a Dios. El tercer requisito es bendecirlos y reafirmados. Bendecirlos significa hablar bien de alguien o desearle buenas cosas. En nuestro caso, significa desearle el bien a nuestro cónyuge. Gálatas 6: 9 nos dice: «No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos». ¡No nos rindamos! Sigamos haciendo lo correcto, y esperemos a que Dios transforme nuestros sentimientos.
 
¿Cómo está la copa de su matrimonio: medio vacía o medio llena? La respuesta depende, en gran medida, de sus expectativas y de la calidad de sus sentimientos.
Cuando quedan heridas
Puede que los esposos no estén buscando herirse de manera intencional. Lo que sucede es que, como seres humanos, somos falibles e imperfectos. Si uno de los integrantes de la pareja hiere a la otra (y es muy probable que esto suceda tarde o temprano, debido a que cada persona tiene diferente cultura, y a veces diversidad de objetivos, valores y expectativas), recuerde que Dios es su sanador, y que él siempre está disponible para sanar sus heridas.
No deberíamos cometer el error de asumir que algunos no tienen desafíos en la vida simplemente porque no hayan verbalizado qué cosas los hacen sufrir. Muchas personas cargan sobre sí el peso del dolor. La teoría de la personalidad de Carl Jung describe a una persona introvertida como alguien que es tranquilo, retraído y que está más interesado en las ideas que en las personas. Por el contrario, el extrovertido está orientado hacia los demás. Estos últimos pueden hablar con otros de sus problemas y sentirse aliviados, pero los introvertidos escogen no compartir sus cargas con otros y en cambio sufrir en silencio. Más allá de cuál sea nuestra categoría personal, reconforta saber que hay un Dios que nos libera de la prisión en la que nos hallamos.
Si no superamos nuestras desilusiones, podemos caer en la depresión y la desesperación. El enojo y la amargura no producen los resultados que anhelamos; debemos probar entonces algo diferente. Por ejemplo, podemos concentramos en lo positivo en medio de la realidad de nuestras desilusiones, heridas y dolores. Desarrollemos entonces una actitud de alabanza, perdón y humildad. Sigamos el consejo de la Biblia: Perdonemos a los demás setenta veces siete. Perdonemos porque también nosotros necesitamos el perdón de Dios y de los demás. Si practicamos estos principios, alcanzaremos la victoria sobre los sentimientos negativos (ver Mateo 18: 22).
Carol J Daniel posee una maestría en Psicología Educacional de la Universidad Andrews, Míchigan, Estados Unidos. Actualmente es directora del Departamento de Desarrollo Vocacional de la Unversidad del Sur del Caríbe, en Trínidad y Tobago.
Tomado de Prioridades para hoy Año 5 - Noviembre 2009, Páginas 6 y 7.

viernes, 21 de enero de 2011

numero 40 su significado

Cuál es el significado espiritual del número 40?
Podríamos decir que el número 40 es un número
utilizado para señalar un tiempo de prueba o examen para poner algo o alguien
en ‘evidencia’ ya sea buena o mala. Si se pasa la prueba se muestra durante ese
periodo tal evidencia positiva.
De igual manera, si no se pasa la prueba, se
muestra durante ese periodo la evidencia negativa. Existen muchos casos donde
el número 40 es utilizado en la Escritura. Los tiempos de prueba de Dios al
hombre en la Biblia son normalmente de 40 años.
Por ejemplo, Es probable que Noé estuvo predicando
40 años, el diluvio fue 40 días y 40 noches, Israel pasó 400 (40 X10) años en
Egipto y 40 años en el desierto por su desobediencia. Jonás predicó a Nínive
por 40 días.
Cristo estuvo 40 días en el desierto siendo tentado
por el Diablo. Después de resucitar estuvo 40 días entre los hombres predicando
antes de su ascensión y el pueblo de Israel recibió la predicación del evangelio
por 40 años antes que el juicio de Dios viniese sobre la nación y la ciudad de
Jerusalén junto con su templo fuese destruida.
La siguiente respuesta fue tomada de un estudio por Tony Warren sobre el
significado espiritual de los números en la Escritura:
El Número 40
El numero cuarenta en la Escritura a menudo ilustra
un tiempo de prueba o un examen. Por ejemplo, el Señor probó al pueblo de
Israel en el desierto.
Deuteronomio 8:2
Y acordarte has de todo el camino por donde te ha
traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, por
probarte, para saber lo que estaba en tu corazón, si habías de guardar ó no sus
mandamientos.
El Señor los probó por cuarenta años en el
desierto. ¡La palabra probar significa examinar! Era el programa de examen de
Dios para ver si ellos habían de guardar sus mandamientos y ser fieles. El
numero cuarenta significa esto. Vemos lo mismo cuando Jesús fue tentado por
Satanás en el desierto por cuarenta días.
Marcos 1:13
Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era
tentado de Satanás;
La palabra traducida ‘tentado’ es la palabra para
examen o prueba, no tentado en el sentido que lo utilizaríamos en nuestro día.
Cristo nunca fue tentado a pecar, el fue tentado por el pecado. O en otras
palabras, por el pecado fue probado o examinado.
De la misma manera, después de haber sido matado,
El dio prueba de sí mismo por cuarenta días:
Hechos 1:3
A los cuales, después de haber padecido, se
presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoles por cuarenta
días, y hablándoles del reino de Dios.
También, Moisés estuvo en el monte por cuarenta
días y los hijos de Israel fueron probados, ellos fallaron la prueba al hacerse
para ellos un ídolo. Otra vez, muchas escrituras muestran este significado
espiritual.
Por
Jorge L. Trujillo

martes, 18 de enero de 2011

Llamada urgente

URGENTE REAVIVAMIENTO LLAMADA AL, LA REFORMA, EL Y LA evangelización DISCIPULADO
Dios ha Llama de Manera natural de la Iglesia Adventista del Séptimo Día para proclamar Vivir y El mundo al Mensaje para estos últimos días, y Mensaje sin Verdad amor (Apocalipsis 14:6-12). El desafío de Alcanzar a los pobres de seis mil habitantes Millones del Mundo Con El Mensaje del Tiempo párrafo aleta divina El parece imposible. Dicha Tarea es abrumadora. Desde su punto de vista humano, El cumplimiento de la Gran Comisión de Cristo rápida, en Algún momento cercano, parece poco probable (Mateo 28:19, 20).
La TASA Crecimiento de la Iglesia de El Crecimiento Simplemente se sigue la de la Población mundo. Evaluación Una Nuestro Con sincera real impacto en la evangelización mundial Lleva una conclusión que a menos que la ONU Cambio dramático Haya, la Comisión concluye en este celestes en Generación. A pesar de un esfuerzo Nuestros Mejores, Todos los aviones, las estrategias de recursos y el hijo la discapacidad Misión final dada por Dios en Su gloria de la Tierra.
PROMESA LA IGLESIA DE CRISTO DEL NUEVO TESTAMENTO Su
El Llevar El Evangelio es Nuevo desafío de Al en el mundo. Los discípulos se enfrentaron en El Primer Siglo y Nosotros en El Siglo XXI se enfrentan. La Iglesia del Nuevo Testamento FUE enfrentan Con Una aparentemente Tarea imposible. El convertidor de potencia Pero dotado del Espíritu Santo, sin Crecimiento explosivo Tuvo (Hechos 2:41, 4:4, 6:7, 9:31). ESOS Primeros cristianos compartieron Su fe por Doquier (Hechos 5:42).
La gracia de Dios Reboso SUS HACIA SUS corazones de las familias, amigos y compañeros de Trabajo. Solo ANU décadas despues de la crucifixión, anunció que El Apóstol Pablo El Evangelio predicado fue "La Creación es todo lo que se Debajo del cielo" (Colosenses 1:23). ¿FUE Como posibles y sin Desconocido Que relativamente pequeño grupo de creyentes impacto pudiendo en tan Poco Tiempo al mundo? ¿Como cristianos pudieron pozos de fuego se utiliza para transformar a Dios, El Mundo, Para Siempre?
La Comisión de Gran Cristo FUE Su Gran Promesa empresa. El Salvador pedido SUS discípulos "en que si fueran de Jerusalén, campana esperasen la Promesa del Padre" (Hechos 1:4). Y also prometio: recibira el poder Pero, Cuando Haya Venido sobre vosotros el Santo Espíritu, y me habéis Testigos en Jerusalén, en toda Judea, Samaria es, y Hasta finales de la tierra que "(Hechos 1:8).
El amor de Cristo controla todos los aspectos de la vida de sus discípulos SUS Compromiso de las Naciones Unidas y de movilizarlos para servirle ferviente. Buscaron un poder El Dios prometió para los recibos del Espíritu Santo, Delante arrodillaron y si la Conferencia y ferviente El sentido Arrepentimiento confesión. Su Prioridad FUE conseguirlos BENDICIONES de Dios, con y Tiempo dedicaron objetivo ESE y les Estudiar la Escritura a orar. Sus pequeñas diferencias were El Deseo Absorber acuciante para compartir el amor de Cristo Con El Su Todos los Alrededor de que Esteban. Su idea era Alcanzar al mundo contemporáneo absorbente Evangelio el. Nada Mas FUE importante. Reconocían que la Misión discapacidad poderosa cumpli pecado Eran El derramamiento del Espíritu Santo.
Al describir la Experiencia de los discípulos, Elena Blanco escribió: "Caballitos aparte de todos diferentes, todos de la supremacía Deseo si unieron en Estrecho compañerismo cristiano ... La tristeza Llena SUS corazones En Cuanto al Veces que le habian presos de Su entendimiento y de aislar enseñó que incomprensión de ellos, para la ELLOS El Bien, estaba buscando enseñarles ... Su Sentian Los discípulos necesidad espiritual, y al señor Por la santa unción clamaban que el HACER los habia adecuado para su trabajo de salvar almas. En pedían Una BENDICIONES Simplemente por sí mismo. Estaban abrumados por la Preocupación de salvar almas. Comprendían que El Evangelio habia proclamarse al del mundo, demandaban El poder y que Cristo prometió habia "(Los Hechos de los Apóstoles, pp 30, 31).
Cristo cumplió Su Palabra. El Espíritu Santo FUE EN EL CONEC cubierto Pentecostés. Miles en were Día sin convertir y El Mensaje del amor de Cristo al impacto en el mundo. En Un Tiempo periodo "corto", estaba El Nombre de Cristo en los Labios de los Hombres y Mujeres por Doquier. "Gracias a la Cooperación del Espíritu Divino, los Apóstoles hicieron Una mundo del trabajo al que sacudió. El Evangelio Llevado FUE EN UNA Nación toda la única generación "(Los Hechos de los Apóstoles, p. 489).
 
PROMESA LA IGLESIA DE CRISTO LA DEL FIN DEL TIEMPO
El derramamiento del Espíritu Santo en Pentecostés El Temprano en la lluvia FUE Un solo el preludio de lo que vendre. Dios ha prometido derramar en Su Santo en abundancia los últimos días Espíritu (Joel 2:23, Zacarías 10:1). La Tierra es "con gloria Su alumbrados" (Apocalipsis 18:1), y en la mano de obra de Dios, la Tierra se terminará rápidamente (Mateo 00:14 Romanos 9:28). La Iglesia reavivamiento sin experiencia espiritual plenitud del poder y la del Espíritu Santo en Su historia como nunca antes. Hablando del derramamiento del Espíritu Santo en El día de Pentecostés, Pedro nos asegura: "Para vosotros es la Promesa, Vuestra y de HIJOS, y los de Todos para que Lejos estan, Cuanto Señor Nuestro Dios para El Llamarada" (Hechos 2:39). Añadir Elena Blanco: "Antes de que juicio de Dios finalmente Caigan sobre la Tierra, El Pueblo habra entre las Naciones Unidas del Señor de la Piedad Avivamiento ya en si alguna vez había visto desde Los Tiempos apostólica. El Espíritu de Dios y El poder SUS seran Hijos desbordado. En MUCHOS ESE TIEMPO si separarán de los SEE IGLESIAS En Las Cuales El amor de este mundo ha suplantado al amor por la Palabra Dios y su. MUCHOS, tanto los ministros como laicos, aceptarán gustoso grandes verdades AES ha Hecho Dios proclama en la aleta Con El Tiempo presente para preparar su segundo pueblo sin Venida del Señor "(El Conflicto de los Siglos, p. 517).
Consciente de millas de personajes de El Mensaje de Dios que aceptarán para los últimos días, gracias al estilo de Enseñanza y la predicación de Su Palabra. La Oración, El Estudio de la Biblia y la testificación hijo VERDADERO los elementos a través de reavivamiento. La Manifestación del Espíritu Santo se intensificarán a medida que llegó más cerca de El Fin, pués "... acerca del fin de la Tierra de la siega se promete gracia Una Concesión espirituales especiales, para preparar un párrafo la Iglesia la Venida del Hijo del hombre" ( Los Hechos de los Apóstoles, p. 45), y "millas de la advertencia que daran a lo largo de la Tierra. Si realizarán milagros, los sanarán, y los signos y prodigios seguirán un enfermo los creyentes "(El Conflicto de los Siglos, p. 670).
No hay nada malo en que un Jesús study importante, Estudiar Su Palabra y tratan de comprender Su Verdad La Promesa del derramamiento del Espíritu Santo en la lluvia El cumplimiento de la tarde a la Comisión evangélica.La profetisa de Dios Para El día de los últimos remanentes de Manera Muy escribió claro que apenas comprenden: "La Más alcalde y necesidades urgentes de todas es la de las Naciones Unidas Nuestras reavivamiento Verdadera de la Piedad en Nuestro Medio. Primera Nuestra labor se debi BúsquedaLista "(seleccione Mensajes, t. 1, p. 141).
Si es sin reavivamiento espiritual genuina y Mayor Nuestra Más necesidad urgente, ¿deberiamos de los líderes, Darla Prioridad al estilo de búsqueda de BENDICIONES Las prometidas por Nuestro Corazón Con El Cielo de todo?
 
NUESTRA GRAN necesidad: REAVIVAMIENTO Y REFORMA
CUANDO buscar a Jesús en Llena El Y Su poder de presencia Con más cerca a través del don del Espíritu Santo.Mejor Anhelo conocerlo, y Ello El Espíritu Santo para revivir las facultades espirituales del alma dormida Las. No más del heno deseemos cualquier cosa que se relaciona profundamente Una Tener Jesús y de procesamiento Con.El Corazón revivido experiencias Una Conexión Con la vida de Jesús a través de diferentes y la Oración y Su Palabra es la El Cambio ocurre la reforma correspondiente en Nuestras vidas que como resultado del reavivamiento.
"Deben reavivamiento de las Naciones Unidas que tendrá lugar y Bajo Una reforma de la ministración del Espíritu Santo. Reforma Reavivamiento y Cosas hijo de diferentes. Reavivamiento significa Renovación espiritual uña de la Vida, Una de las facultades vivificación de su mente y Corazón del, uña de la Muerte espiritual Resurrección. La reforma significa Una reorganización, sin Cambio en las ideas de Las teorías y las prácticas y hábitos. La reforma de la Justicia de productores de frutas los aires a menos que se refería Con El Espíritu del reavivamiento. El reavivamiento y la reforma Han de hacer el trabajo Su Asignado Deben y al entremezclarse HACER este trabajo "(seleccione Mensajes, t. 1, p. 149). La reforma se manifiesta en la UNA Actitud Justicia Propia en la que condena Otros (Gálatas 5:22-24).
La la obediencia es la Voluntad de Dios VERDADERO pruebas reavivamiento en absoluto. Nuestro pueblo sin anhelar Señor resucitado vive Cuyas reflejen La Belleza de Su carácter. No Hay nada Mas el Señor Que Un Anhelo pueblo Deseos uno personalmente study Su Con Amor y Otros compartirlo.
COMPROMISO Y LLAMADA
Como líderes y representantes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en División Sudamericana la, leemos gracias a Dios Nuestro maravilloso y por Su gran y Fidelidad Las abundantes BENDICIONES que ha derramado sobre Su Iglesia Desde El Comienzo. La rápida expansión mundial de Su Iglesia, en la composición ya que tanto en Las Instituciones, Otra Cosa es en las Naciones Unidas milagro de Dios. Aunque Alabama porque Trabajo Maravillosa así que para fines de complicidad SUS Medio de la iglesia, y le agradezco a los líderes piadosos que guió a un su pueblo Han. En El Pasado, reconoces humildemente, debido una Nuestras debilidades humanas, Hasta Nuestros Mejores esfuerzo para tineni pecado y necesitan Una limpieza de sangre-la gracia a través de diferentes Cristo. Reconoces Siempre le hemos dado que en la Prioridad al estilo de búsqueda de Dios a través de diferentes Oración la Y Su Palabra párr El poder del derramamiento del Espíritu Santo en lluvia tardía. Con humildad Confesar en la vida personal Nuestra, en las prácticas administrativas y en Reuniones Las articulaciones, Con Frecuencia Solamente hemos actuado Con Nuestras Fuerzas Propia. Muchas Veces La Misión de Dios para salvar a un mundo perdido en el ocupado ha El Primer lugar en Nuestros Corazones. A Veces, en Nuestra búsqueda HACER Cosas buenas intensa por, hemos descuidado La Más importante conocerlo. Frecuencia Las Mezquín Con ambición y la envidia de Las Relaciones Personales fallas Han Desplazados reavivamiento y Nuestro Anhelo de la reforma, y Han Hecho en Nuestra Propia Fuerza Trabajar dependía de humanos en lugar de Su poder divino.
Aceptado la Nuestro Señor instrucciones claras de que "El Tiempo que pasa del de Ha Cambiado en La Promesa no separarse de Cristo para enviar El Espíritu Santo como Su representante. No hay algun es debido a restricciones de parte de Dios para ellos que las riquezas de Su gracia los "hombres de un fluyen en la Tierra. Sí Cumple La Promesa en ella como Debi, Debe ser debidamente apreciado que el es. Si quisieran que todos, todos Serian llenado del Espíritu "(Los Hechos de los Apóstoles, p. 41).
Confiamos en que todos en el Cielo está a la espera arrojar El Espíritu Santo Con la potencia infinita de trabajar finalización de la Tierra de Dios en esto. El Regreso reconoces que De Que Jesús y ha sido retrasada El Anhelo Nuestro Señor de Regresando Haber fue hace décadas. En Arrepentido de Nuestra indiferenciado, Nuestra Nuestra mundanalidad y la falta de Cristo, Su Misión y Pasión. Creemos que Cristo tiene una llama Una Con El relacionadas pero en el fondo a través de diferentes y la Oración El Estudio de la Biblia, ya Compromiso sin mala ferviente por Su Mensaje al mundo que compartimos para estos últimos días. Nos alegramos de que "El privilegio es de pie en el suelo contar con que cada cristiano, sino apresurar la Venida del Salvador" (Los Hechos de los Apóstoles, p. 495).
De tal modo a cómo los representantes de la Sudamericana iglesia, y en Nombre de la cuotas de los miembros completos, nos comprometemos a:
  1. Personalmente, priorizar la búsqueda de Dios párrafo reavivamiento espiritual de las Naciones Unidas y del derramamiento de El Espíritu Santo es El poder de la lluvia en Nuestras vidas tarde, Nuestras familias y ministerios Nuestros.
  2. Individualmente, los largos períodos de separación Diario Tiempo párr Con la comunión de Cristo a través de diferentes y la Oración El Estudio de la Palabra de Dios.
  3. Mira Nuestros corazones y al Espíritu Santo nos pide cualquier Cosa convenza de que nos muestra a este personaje de El impidiendo de Cristo. Deseamos corazones Dispuesto nada Manera de Tener en Nuestras vidas que impida la plenitud del poder del Espíritu Santo.
  4. Anime a los ministros de la Iglesia Tiempo dedicado al estilo de Oración al Estudio de la Palabra de Dios ya El Corazón de Dios, tratar de entender a la Iglesia aviones SUS su.
  5. Animar Cada Una de las Organizaciones de la Iglesia Tiempo que los separan para que los administradores, pastores, Obreros de la Salud, de las Casas Obreros editores, educadores, Estudiantes de La Plata y Los Other Todos los empleados busquen a Jesús y del Santo Espíritu El derramamiento prometido A través del Estudio de la Palabra de Dios y la Oración.
  6. Priorizar El Seminario de Enriquecimiento y la Jornada Espiritual como los Medios de miembros de recubrimiento, la Iglesia y servidores de la institución en Movimiento sin Fuerte y reavivamiento de la Comunión, que buscan a Dios en Las Primeras horas cada día.
  7. Medio de Comunicación utilizar cada available, ASI COMO Las Reuniones diferentes, Seminarios y Programas, los miembros de apelar a la Iglesia Una busquen lo relacionado pero en el fondo Con El Fin de Jesús Con El reavivamiento y prometió lograr la jubilación.
  8. Llamada sin Realización urgente e invitar a todos los miembros de la Comunidad de la Iglesia Nosotros en que se unen para abrir los corazones al poder que vive Cambia El Espíritu Santo, Quien Nuestras transformar vidas, familias, comunidades y Organizaciones.
reconoces forma especial en los Niños Dios y utilizar la última Jóvenes en reavivamiento de gran alcance y Nuestra, Juventud animamos a todos los participantes en la búsqueda de Dios sin reavivamiento espiritual Libros vidas y ASI ES SUS Reciba El poder del Espíritu Santo para compartir el poder Su fe Con los demas.
Llamada sin MIEMBRO Hacemos cada una de las Iglesia en Una Oración que si uno los líderes de la Iglesia ya los Otros Millones los adventistas del séptimo día en la búsqueda de Una relacionados pero en el fondo Con Jesús y El Espíritu Santo del derramamiento En Las Primeras horas Todos los días, y also La Corriente de participar en un mundial de Oración 07:00 Las de la tarde cada Mañana, Los Siete Días de la Semana. Este es Llamada sin Alcanzar urgente Nuestro territorio y cerca de El Mundo Una envolvente Con ferviente intercesión.Este es Llamada sin comprometernos a Con plenamente Jesús y el poder El experimentar un cambio de vida del Espíritu Santo Nuestro Señor que es maldito Ahora anhelar.
Creemos que El propósito del derramamiento del Espíritu Santo en El poder de la lluvia tardía final es de Cristo La Misión en la Tierra Con El fin de El Venir que pueda rápidamente. Nuestro Señor reconoces que Solo Su Espíritu verter, en plenitud en la Iglesia Una Pasión que Tenga por ellos almas perdidas, decidido a poner y El reavivamiento espera, su jubilación, El discipulado y la evangelización en la sobre todos los programas Nuestras de Trabajo de la Iglesia . Cualquier Otra Cosa tan malo, que Jesús anhelos REGRESE.
Instamos a cada administrador, jefe del departamento, obrero institucionales obrero de la Salud, colportor, educador Capellanía, pastor de la Iglesia y MIEMBRO a unirse para una Nosotros HACER del reavivamiento, la reforma de la, y El discipulado Las prioridades de la evangelización y Más importante Nuestras vidas urgente Personales Nuestras áreas y de trabajo en el ministerio el. Estamos buscarlo al que juntos, vierta Dios Espíritu Santo en Abundancia su, si Su trabajo final en la Tierra de Jesús y operan. Junto al anciano Apóstol Juan en la Isla de Patmos grito: "¡Ven, Señor Jesús" (Apocalipsis 22:20).
* El documento original votado FUE En El Concilio de la Asociación El General Anual 11/10/2010.

viernes, 7 de enero de 2011

¿Hay muchas bancas vacías en tu iglesia?
¿Existen muchas bancas vacías en tu iglesia cuando es tiempo de iniciar la Sociedad de Jóvenes? ¿Recuperan los fieles el sueño perdido en la semana, el sábado por la tarde... en el tiempo de la Sociedad de Jóvenes? ¿Hay más personas en el atrio, que en la iglesia, durante el programa de la Sociedad de Jóvenes? ¿Se quejan los jóvenes que el programa es aburrido?
Si la respuesta es sí a cualquiera de las preguntas anteriores, ¡Tu SJA ha caido en la rutina! Necesitas salir antes de que caigas más abajo. A continuación compartimos algunas sugerencias creativas para salir de la rutina en tu SJA:
  • Organiza el programa en orden diferente:
¿Quien dice que siempre debes iniciar con un himno de apertura (Generalmente el himno #457)? Prueba teniendo primero las noticias, para cambiar. ¿Por qué no tener un himno especial para iniciar? No existe una ley que diga que la lectura de un texto bíblico debe ser seguido por una oración. Existen por lo menos 720 formas diferentes de arreglar los ingredientes básicos del programa de Sociedad de Jóvenes. ¡Hacer las cosas en un orden diferente te sacará de la rutina!
  • Mira las cosas desde una perspectiva diferente
¿Qué pasaría si tu consideraras tu SJA una clínica espiritual, donde tu eres el doctor? ¿Podrías imaginar que la vida cristiana es como una carretera al cielo, con límite de velocidad y señales de tráfico? Imagina que tu SJA es un salón de clases, y tu eres el maestro. ¡Mirar las cosas desde una perspectiva diferente te inclinará fuera de la rutina!
  • Cambia la forma en que haces las cosas
¿Quién dice que siempre debes hablar detrás del púlpito? Prueba quitar el púlpito, y utilizar varias sillas acomodadas en círculo, como para un show de televisión. Puedes sentarte alrededor de una mesa como para un noticiero. Muévete entre la audiencia como un reportero. Divide a tu audiencia en grupos pequeños para un programa interactivo. Planea un programa en el campo o en un parque. ¡Cambiar de lugar romperá la rutina!
  • Utiliza ayudas visuales
Si el tema es crecimiento cristiano, prepara el escenario con herramientas de jardinería, fertilizante y plantas. Prepara el escenario de un banquete y habla acerca de la comida espiritual que recibimos en la mesa del Señor. Si vas a hablar de que estamos de viaje enfatiza el punto con maletas y equipaje. Usa dibujos, posters, lecciones objetivas, mapas, retropoyectores. ¡Las ayudas visuales cambiarán la rutina!
  • Utiliza diferentes formatos de programa
En esta página cada mes te presentaremos un modelo de formato diferente, con un programa totalmente desarrollado. Tenemos 12 diferentes formatos de programas. Por ejemplo, programas sorpresa, programas tipo exámen, entrevistas, demostraciones, compartiendo en grupos pequeños, etc. Además la Revista Perspectiva te brinda cada trimestre alrededor de 10 programas maravillosos.
  • Empieza a una hora diferente
Ocasionalmente anuncia que la SJA iniciará media hora más temprano. Planea algo especial para aquellos que vengan temprano, como una película, bebidas calientes con panquecitos en un salón adjunto, o un programa musical por los niños. ¡Cambiar el horario te sacará de la rutina.

lunes, 3 de enero de 2011

La Luz del Primer Día

Por: Richard M. Davidson
Al leer el relato de la creación de Génesis, hallo que el primer día Dios dijo: “Sea la luz, y fue la luz” (1:3). Unos versículos más adelante, sin embargo, dice que el cuarto día Dios puso “lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra… y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas” (1:14-18). Como cristiana creyente en la Biblia, me pregunto cuál fue la fuente de luz que iluminó nuestro planeta antes del cuarto día, si no provenía del sol (Havannah Beetson, Boroko, Papúa Nueva Guinea).
Se han dado varias explicaciones. Una posibilidad es que la presencia divina fuera la fuente de luz del primer día de la creación. El Salmo 104, que es una narración estilizada del relato de la creación, menciona a Dios cubriéndose de “luz como de vestidura” en la sección paralela al primer día de la creación (v. 2). Durante los primeros tres días Dios podría haber separado la luz de las tinieblas (como más tarde separó la luz de las tinieblas en el mar Rojo (Éxo. 14:19, 20). Al ser Dios mismo la fuen­te de luz en la primera parte de la se­mana, él estaría enfatizando la naturaleza teocéntrica de la creación (centrada en Dios), en contraste con la heliocéntrica (centrada en el sol). Esto podría prevenir toda tentación de adorar al sol que podría resultar de ser el sol el primer objeto creado.
Una segunda opción supone que el sol fue creado antes del cuarto día, pero que llegó a ser visible en ese día al retirarse las nubes. Esto explicaría el ciclo tarde/mañana antes del día 4. La sintaxis hebrea de Génesis 1:14 es diferente del modelo de los otros días de la creación. El versículo 14 dice literalmente: “Que las luces del firmamento de los cielos separen el día de la noche” (y no “que haya luces… para separar…” como en la mayoría de las traducciones), acaso implicando que las lumbreras ya existían antes del cuarto día. Tanto las lumbreras “mayores” y “menores” como las estrellas podrían haber sido creadas “en el principio” (antes de la semana de la creación, v. 1; Juan 1:1-3) y no en el cuarto día. En el cuarto día se les dio un propósito, “para separar el día de la noche” y “para señalar las estaciones y los años”. Una variante de esta postura es que el sol y la luna fueron creados antes de la semana de la creación, pero en su estado tohu-bohu (informe-vacío) al igual que la tierra (v. 2), y que en el cuarto día recibieron su estado funcional (v. 16).
Una tercera postura es que en el primer día Dios creó las propiedades físicas de la luz visible y el resto del espectro electromagnético. Sin embargo, esta idea no es satisfactoria si el universo y la luz de otras galaxias fueran más antiguas que la vida sobre la tierra. Varios pasajes de la Escritura sugieren que los cuerpos celestiales y los seres inteligentes fueron creados antes de que surgiera la vida en este planeta (Job 38:7; Eze. 28:15). Además, la sintaxis hebrea de Génesis 1:16 no necesita de la creación de las estrellas en el día 4, y de hecho sugiere que ya existían.
Una cuarta posición es que la estructura literaria de Génesis 1 dictó el orden de los días de la creación; el sol del cuarto día para proveer la luz del primero; las aves y los peces del quinto para habitar el aire que divide al agua del segundo; los animales del sexto para que vivan en la tierra seca y se alimenten de la vegetación del tercero. Sin embargo, la simetría parece revertirse en el primer y cuarto días, ya que la luz aparece antes que su fuente física.
Una quinta respuesta sugiere que el relato de la creación de Génesis 1 intenta enfatizar la religión monoteísta de Israel, en contraste con el politeísmo de las naciones circundantes. La historia alteró deliberadamente la relación del sol, la luz y el ciclo diario para transmitir el poder del Dios Creador. Por ejemplo, el término traducido como “lumbrera mayor” fue preferido al vocablo hebreo para “sol” para evitar cualquier confusión con el dios-sol pagano. Sin embargo, las dos respuestas previas se apoyan en una comprensión figurada antes que literal de la narrativa de la creación.
De las opciones presentadas, las primeras dos parecen ser las que armonizan más con los datos bíblicos. Tal vez sea posible una combinación de estas dos posturas: el sol y la luna pueden haber sido creados (al menos en su estado informe-vacío) antes de la semana de la creación, pero Dios mismo fue la fuente de luz hasta el cuarto día. En Génesis 1, el autor intenta claramente presentar un relato literal de la creación. (Nota que la introducción “éstas son las generaciones/la historia” se utiliza en Génesis 2:4 y en otras nueve secciones de Génesis, lo que indica que la intención del autor es que la creación sea tomada tan literalmente como el resto del Génesis). Parte de la cuarta posición podría ser cierta ya que Dios parece haber creado en forma artística de tal manera que en los primeros tres días formó lo tohu (“informe”) mencionado en el versículo 2, y en otros tres días se ocupo del bohu (“vacío”) del versículo 2. Parte de la quinta postura es también verdadera en el sentido que Dios creó de tal manera (e hizo que Moisés lo expresara con tanta exactitud en los términos apropiados) que sirviera como argumento en contra del politeísmo de las naciones vecinas.
Más allá de la respuesta o respuestas que se prefieran, el relato del Génesis refuta la adoración de la naturaleza, incluyendo al popular dios sol. La luz y el ciclo diario fueron creados por Dios y dependen de Él. Más adelante, en la Semana de la creación, Dios asignó estas funciones al sol y a la luna, así como otorgó a los seres humanos la responsabilidad de ser mayordomos de la tierra, su cubierta natural y sus criaturas. En último término, los cielos, el mundo natural y cualquier habilidad humana de controlarlos o entenderlos por completo aún dependen totalmente de Dios que es el único que merece nuestra adoración.
Richard M. Davidson (Ph.D., Andrews University), autor de varios artículos y libros. Es director del Departamento de Antiguo Testamento del Seminario Teológico de Andrews University, Berrien Springs, Michigan, EE.UU.  Su correo electrónico es: davidson@andrews.edu

El Baile en la Biblia

¿Habrá un tipo de baile que sea aceptable para el cristiano?

Por: Carlos A. Steger
La Iglesia Adventista del Séptimo Día tradicionalmente ha enseñado que el cristiano no debe bailar, debido a que dicha práctica tiende a menoscabar y destruir la vida espiritual y moral. Sin embargo, muchos se preguntan: ¿Por qué no podemos bailar? Posiblemente conocen lo que enseña la iglesia, pero tienen dudas en cuanto a la base bíblica de tal enseñanza. ¿Acaso la Biblia no menciona al baile como una práctica aceptable? Si David bailó delante de Jehová, ¿por qué no lo podemos hacer nosotros?
El baile o la danza se mencionan un poco más de veinte veces en las versiones castellanas de la Biblia. Por ejemplo, la Reina-Valera Revisada (RVR), versión 1960, utilizada por la mayoría, se refiere al baile o la danza en 27 pasajes. El número de veces varía según la versión, debido a que las ocho palabras hebreas utilizadas tienen más de un significado y pueden traducirse de distintas maneras. De un total de 139 veces que se usan estas palabras en el texto original, no alcanzan a 30 las veces que se pueden traducir como baile o danza. La mayoría de las referencias están en el Antiguo Testamento (22 veces en la RVR), mientras que las 5 referencias del Nuevo Testamento se circunscriben a los Evangelios sinópticos.
Bailes o danzas con fines religiosos o de diversión
Un análisis de los 27 pasajes en los que la versión RVR se refiere al baile o la danza muestra que, con una sola excepción, en todos los casos se trata de una expresión de sano gozo y alegría, generalmente asociada a la adoración religiosa. Muchos pueblos vecinos de Israel practicaban el baile o la danza con otros fines, como el baile orgiástico y excitante de los cultos idólatras, o la danza fúnebre acompañando las ceremonias mortuorias. Pero los israelitas fueron diferentes. No se registra ni un solo ejemplo de danza sensual, ni tampoco de danza fúnebre en la Biblia. Por el contrario, la danza o el baile eran manifestaciones puras e inocentes de júbilo, la mayoría de las veces asociadas con la alabanza a Dios. Consideremos los textos más representativos.
Un buen pasaje para comenzar nuestro estudio se encuentra en el capítulo 3 de Eclesiastés, donde Salomón ilustra poéticamente el principio de que “todo tiene su tiempo”.  Para ello se vale de una serie de contrastes bellamente arreglados en pares paralelos, un recurso típicamente hebreo. En el versículo 4 dice que hay “tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar”. La idea es clara: bailar es una expresión de alegría en contraposición a endechar, así como reír denota gozo en contraste con llorar. La palabra hebrea que aquí se ha traducido como “bailar” significa básicamente “saltar”, y así se traduce en siete de los nueve pasajes donde aparece en todo el Antiguo Testamento. En realidad, aun en nuestra cultura es muy común la manifestación de alegría mediante pequeños saltos, conducta que se puede observar en los niños cuando reciben una buena noticia, o en los jóvenes y adultos cuando festejan un gol en un partido de fútbol. Similarmente, en Salmos 30:11 y en Lamentaciones 5:15, la danza se presenta como sinónimo de alegría en contraste con el lamento o el luto, que en estos textos se considera un resultado de la providencia divina.
El Antiguo Testamento presenta varios ejemplos de manifestaciones de alegría valiéndose de esta expresión. Uno puede imaginar a una adolescente, la hija de Jefté, que al recibir a su padre victorioso expresa su júbilo brincando inocentemente, como lo registra Jueces 11:34. De la misma manera, las mujeres de Israel salieron a recibir a Saúl y a David cantando y danzando para festejar el triunfo sobre Goliat y los filisteos (1 Sam. 18:6). En una oportunidad anterior, las mujeres israelitas habían expresado su gozo por la liberación milagrosa en el Mar Rojo mediante cantos y danzas (Éxo.15:20, 21). En este caso, el canto y la danza fueron una manifestación de gratitud y alabanza a Dios.
Este y otros casos evidencian que, contrariamente a lo que ocurre en la cultura occidental, la danza en los tiempos bíblicos estaba estrechamente asociada con la adoración y la alabanza a Dios. El ejemplo más conocido es el de David encabezando la procesión que llevaba jubilosamente el arca a Jerusalén. Vestido con un efod de lino, atuendo característico de los sacerdotes, “David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová” (2 Sam 6:14).  Se puede entender mejor el significado de esta frase al leer en el versículo 16 que David “saltaba y danza delante de Jehová”. Nuevamente se presenta la danza como una manifestación física de alegría mediante saltos.  Efectivamente, el relato enfatiza que el traslado del arca se realizó con gran alegría y júbilo (vs. 12, 15).
Es en este contexto que se aclara el sentido de las invitaciones del salmista a alabar a Jehová con danza, registradas en Salmos 149:3 y 150:4. Los últimos capítulos de Salmos utilizan un lenguaje figurado para llamar a la creación entera, animada e inanimada, a alabar a Dios. Si bien no se puede tomar en forma literal todo lo dicho, estas expresiones referidas a la danza como parte del culto divino eran perfectamente normales para la mentalidad oriental. A la danza en los tiempos bíblicos era una manifestación externa de gozo santo, que se realizaba con el mismo espíritu con que se elevaban cantos de alabanza u oraciones de agradecimientos (Comentario Bíblico Adventista, tomo I, p. 584; ver también el tomo II, p. 626).
Características de las danzas bíblicas
Del análisis de los textos bíblicos surgen claramente dos características del baile o la danza tal como la practicaban los israelitas en tiempos del Antiguo Testamento.
En primer lugar, nunca bailaban en grupos mixtos. Danzaban las mujeres solas (Éxo. 15:20; Juec. 21:21, 23; 1 Sam. 18:6, 7; 21:11, 29:5); o la hija de Jefté sola (Juec. 11:34); o David solo (2 Sam. 6:14, 16, 21; 1 Crón. 15:29); pero nunca en grupos mixtos. La única excepción se encuentra en Éxodo 32:17-19, donde Moisés dice que el culto al becerro de oro estaba acompañado de cantos (que de lejos parecían alaridos de peleas) y danzas. Los israelitas habían aprendido a rendir este tipo de culto en Egipto, donde se adoraba al buey Apis, que representaba a Osiris, el dios Sol. El baile que usaban los egipcios en la adoración al buey Apis era indecente y sensual, e iba acompañado del más grosero libertinaje. Con los sentidos embotados por la ingestión de bebidas alcohólicas (Éxo. 32:6), los israelitas se entregaron a una orgía desenfrenada. Dios la sintetizó diciendo que el pueblo se había “corrompido” (v. 7). La palabra traducida “corrompido” es la misma que se utiliza en Génesis 6:12 para describir la condición del mundo antediluviano: “Toda carne había corrompido su camino sobre la tierra”. Evidentemente el Señor tenía sobrados motivos para desaprobar enérgicamente este único caso que se registra en la Biblia de un baile realizado por hombres y mujeres juntos. En todas las otras referencias bíblicas, el baile o la danza era realizada por un solo sexo.
En segundo lugar, el baile o la danza de los israelitas no se realizaba como una diversión sensual sino como una expresión de gozo o una manifestación de alabanza y adoración a Dios. En contraste con el baile desenfrenado que practicaban las naciones vecinas como parte de sus cultos idólatras, la danza de los israelitas no era pasional ni licenciosa. No existe pasaje bíblico que insinúe una connotación sexual para la danza. [2] Si ese hubiera sido el caso, se encontrarían alusiones a la danza en el Cantar de los Cantares; pero en este libro el baile o la danza no se mencionan siquiera una vez. Por otro lado, hay suficientes indicaciones en cuanto a la forma como se bailaba o danzaba en Israel como para descartar completamente todo propósito lujurioso. Las palabras hebreas dan la idea de saltos y movimientos circulares, sea en rondas o en forma individual, o como parte de las procesiones religiosas. Tampoco hay referencias a bailes realizados de noche, sino de día y al aire libre. Además el atuendo de los participantes consistía normalmente de túnicas largas y sueltas, que no llamaban la atención a las formas del cuerpo.
Por todas estas características, entonces, es evidente que el baile o la danza de los tiempos bíblicos no era una diversión licenciosa. El único caso de baile excitante y sensual mencionado en la Biblia es el de la hija de Herodías, quien danzó seductoramente para el rey Herodes y sus huéspedes en el día de su cumpleaños (Mat. 14:6; Mar. 6:22). De hecho, no es éste un ejemplo digno de imitar, pues tuvo como consecuencia inmediata la muerte de Juan el Bautista, y la extinción de la última oportunidad para arrepentirse que tenía Herodes.
Si los tiempos cambiaron, ¿no deberían cambiar los principios?
Hasta aquí el análisis de las referencias bíblicas acerca del baile y la danza. Lo realizado por los israelitas, ¿justifica que los cristianos del siglo XX  participen de los bailes? Por lo ya expuesto podemos contestar simplemente que NO (ver Patriarcas y Profetas, p. 766).
Pero alguien podría preguntar: ¿No podríamos hacer bailes religiosos, como en los tiempos del Antiguo Testamento? La respuesta nuevamente es negativa, por varias razones. En primer lugar, porque vivimos en una cultura diferente que la del Antiguo Testamento. Aunque el ser humano tiene las mismas emociones y sentimientos en todas las culturas, la forma de expresar esas emociones o sentimientos varía entre una cultura y otra. Las diferencias culturales se ven en todos los aspectos de la vida. Los principios que rigen la vida del creyente y su adoración son universales, pero la forma de aplicarlos varía. Por ejemplo, los hebreos manifestaban reverencia ante la presencia de Dios quitándose los zapatos, cosa que en nuestra cultura se considera una grave falta de reverencia y de respeto. Otro ejemplo es la exteriorización de tristeza y arrepentimiento, que los israelitas indicaban rasgando sus vestidos y colocando ceniza sobre sus cabezas, lo que en nuestra cultura sería visto casi como una expresión de desequilibrio mental. Una diferencia similar ocurre en relación con el baile y la danza, que para la mentalidad israelita tenía un sentido muy diferente al que tiene en la sociedad contemporánea occidental.
Hay otras razones. Mientras que la danza se relaciona con el culto más de una vez en el Antiguo Testamento, no ocurre lo mismo en el Nuevo Testamento, que no contiene ninguna referencia al baile como parte de la adoración. El baile se menciona solamente en los tres primeros Evangelios, y está totalmente ausente del resto del Nuevo Testamento. Los apóstoles se refirieron a la organización de la iglesia y la forma de realizar el culto, incluyendo el canto, la oración la predicación y la Cena del Señor, pero no dijeron ni una palabra acerca de la danza como parte integrante del culto. El baile o la danza tampoco se mencionan al describir la tierra nueva ni al detallar la adoración futura de los redimidos en el cielo.
Orientaciones del Espíritu de Profecía
A pesar de esto, a principios de nuestro siglo hubo un grupo de creyentes que procuraron introducir el baile en el culto. Elena de White escribió que las reuniones de este grupo se realizaban con Amucha excitación, con ruidos y confusión, mientras muchos de los presentes Asaltaban, danzaban y gritaban” (Mensajes Selectos, tomo II, p. 38). Inmediatamente, el la presentó en el nombre del Señor un reproche contra esas manifestaciones, y advirtió: “Esas mismas cosas que habéis explicado que ocurrían en Indiana, el Señor me ha mostrado que volverían a ocurrir justamente antes de la terminación del tiempo de gracia. Se manifestará toda clase de cosas extrañas. Habrá vocerío acompañado de tambores, música y danza. . . Y a esto consideran como la actuación del Espíritu Santo. El Espíritu Santo nunca se manifiesta en esa forma…” Y agregó: “No debería estimularse esta clase de cultos (Ibíd., pp. 41,42). Sin lugar a dudas, ningún tipo de danza es apropiado para la adoración a Dios en nuestra iglesia.
Al aplicar el principio basado en Filipenses 4:8 y su contexto al baile secular de nuestros días, es evidente que no podemos aceptarlo como una recreación apropiada para un cristiano. No es una actividad pura y de buen nombre, dado que busca esencialmente la excitación sexual mediante el contacto físico y movimientos insinuantes y provocativos. De esta forma, el baile abre la puerta para quebrantar el límite señalado por Dios en cuanto al sexo para el bien de sus hijos (véase El hogar adventista, p. 452). “La diversión del baile, como se practica actualmente, es una escuela de depravación, una terrible maldición para la sociedad” (Mensajes para los Jóvenes, p. 397).
Al considerar por qué un cristiano debe mantenerse puro, a veces se puede caer en el error de pensar que hay que evitar la inmoralidad; solamente porque Dios la prohibió. Por supuesto que esto es cierto, pero es necesario entender la razón por la cual el Señor la negó. Por un lado, porque sabe que la inmoralidad es terriblemente destructiva para el creyente. Por otro lado, porque la impureza moral nos impide tener comunión plena con el. De ahí que no obedezcamos el mandamiento solamente para evitar el castigo de la muerte eterna sino, además, y por encima de todo, porque al haber aceptado a Cristo nos unimos a el y comenzamos a vivir en estrecho compañerismo con él (1 Cor.6:17).
La orden bíblica de huir de la fornicación (1 Cor. 6:18) significa abstenerse de todo lo que induce a la inmoralidad. Huir en este caso no es evidencia de cobardía, sino de valentía y fidelidad a Dios. Como seres humanos pecadores nos cuesta huir de la tentación porque nos atrae, pero también porque tememos el ridículo y nos da vergüenza ser diferentes. Al entregarnos a Cristo como nuestro Salvador, el Señor hace en nosotros lo que nosotros no podemos hacer. “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio” (2 Tim. 1:7).
Fuentes sanas de esparcimiento
Creo que, felizmente, la gran mayoría de los adventistas no asistimos a los bailes; pero quizá no huimos totalmente de la tentación, y nos detenemos a mirar como otros bailan, ya sea personalmente o, lo que es más común, en la pantalla. Parece un placer inofensivo que no nos afecta moralmente. Sin embargo, Jesús explicó que se puede transgredir el séptimo mandamiento sin necesidad de cometer ninguna acción: “Cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adultero con ella en su corazón” (Mat. 5:28). Tan serio es esto que el Señor continuo diciendo: “Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno” (Mat. 5:29). Esta imperiosa necesidad de evitar la contemplación de escenas impuras se ejemplifica en el testimonio de Job registrado en el capítulo 31 de su libro, los versículos 1, 2 y 4: Hice pacto con mis ojos: ¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen? Porque ¿que galardón me daría de arriba Dios, y qué heredad el Omnipotente desde las alturas?… ¿No ve él mis caminos, y cuenta todos mis pasos?”.
Luego de analizar las razones por las cuales consideramos que el baile es inconveniente para un cristiano, quisiera sugerir que tenemos acceso a una gran cantidad de recreaciones sanas que pueden ocupar su lugar brindándonos mucho más que el baile. La necesidad de relacionarnos socialmente puede ser atendida mucho mejor mediante otras actividades que nos permiten cultivar amistades profundas y duraderas dentro de un marco de respeto hacia los demás y de pureza moral, que cuenten con la aprobación de Dios.
Al profundizar nuestra amistad con Cristo, vamos aprendiendo a encontrar recreaciones en las que él puede participar. Nos acostumbramos a preguntarnos si él se sentiría cómodo de acompañarnos en tal o cual recreación. Y nos habituamos a gustar más y más de lo que él puede aprobar. Al contemplar diariamente a Cristo se renueva y transforma nuestro entendimiento, y llegamos a comprobar que la buena voluntad de Dios es “agradable y perfecta” (Rom. 12:2).
La verdadera felicidad no se logra mediante placeres como el baile, sino mediante la comunión con el Señor. Porque “el hombre, creado para ser compañero de Dios, puede hallar su verdadera vida y desarrollo únicamente en ese compañerismo. Creado para hallar en Dios su mayor gozo, en ninguna otra cosa puede hallar lo que puede calmar los anhelos de su Corazón, y satisfacer el hambre y la sed interiores” (La Educación,p. 120).
Carlos A. Steger es doctor en Teología. Actualmente se desempeña como vicerrector académico de la Universidad Adventista del Plata.
Notas:
1. La traducción de la versión Reina Valera Revisada de 2 Samuel 6:5: “Y David y toda la casa de Israel danzaban delante de Jehová”, es incorrecta.  La palabra sahaq, que aparece 36 veces en el Antiguo Testamento, no significa danzar sino “reírse, divertirse, burlarse o jugar”. Las mejores versiones en castellano la traducen “regocijarse” o “celebrar” en este pasaje, no danzar. De modo que este texto no indica que el pueblo en su conjunto, hombres y mujeres, hayan danzado en la procesión que trasladó el arca.  El hecho de que el autor de 2 Samuel utilizó palabras diferentes para referirse por un lado a la danza de David y por otro a la alegría de todo el pueblo, debiera prevenirnos de traducir sahaq por “danzar”, lo que se corrobora por el significado de esta palabra en el resto del Antiguo Testamento.
2. Alguno podría pensar que Isaías 3:16 se refiere a una danza de carácter sensual. En este pasaje Dios condena A las hijas de Sión porque se ensoberbecen, y andan con el cuello erguido y con ojos desvergonzados; cuando andan van danzando (tafaf), y haciendo son con los pies. El término hebreo tafaf aparece sólo esta vez en todo el Antiguo Testamento, y significa literalmente “dar pasos cortos” o “caminar con paso menudo”, lo cual no necesariamente es danzar. La actitud de las hijas de Sión, sin embargo, dejaba mucho que desear y aparentemente era provocativa.