domingo, 27 de noviembre de 2011


Diferencias en los Mandamientos
Ángel Manuel Rodríguez
Por qué la lista de los Diez Mandamientos publicada en los escritos judíos difiere de la que yo pensaba que era bíblica? También he observado que no hay consenso entre algunas iglesias cristianas para identificarlos.
      Aunque hay ciertos desacuerdos entre los que estudian el tema de la identificación de los preceptos del Decálogo, basados en el texto, "los diez mandamientos" (Deut. 4:13), existe un consenso generalizado acerca del número. Algunas traducciones como la Reina Valera citada, difieren del texto hebreo que traduce "palabras", lo que quiere decir diez dichos legales divinos. Con relación a su referencia a la interpretación judía, posiblemente encontrará un sólo modo diferente que utilizan ciertos eruditos judíos para agrupar los Diez Mandamientos. 
      
 De acuerdo con Filón de Alejandría y Josefo, el primer mandamiento figura en Éxodo 20:2, 3, el cual establece que Jehová es uno ("Yo soy Jehová"), el único que debe ser adorado ("No tendrás..."). El segundo, sería la prohibición de adorar imágenes, y así sucesivamente. Esta división fue aceptada por los padres de la iglesia y, básicamente, es la que prevalece en la actualidad. Sin embargo, la tendencia entre los eruditos de hoy es considerar el versículo 2 como una introducción al Decálogo, el cual al mismo tiempo incluye un estímulo a la obediencia. Sería como una especie de prólogo histórico, un estilo que era común en los pactos realizados en los días de Moisés. 
      
Una división judía más común del Decálogo es probablemente la que establece que el versículo 2 debe ser el primer mandamiento. Éste debería ser un mandamiento para que creamos que existe un único Dios, Jehová. El segundo está registrado en los vers. 3-6, el cual establece que a Jehová le corresponde la adoración exclusiva. El resto de los mandamientos sigue el orden convencional. La organización del primero y del segundo precepto tiene en mente el hecho de que el vers. 2 parece tener la misión de ser un mandamiento introductorio. De hecho, hasta uno se sorprende de que sea considerado como precepto por causa de la falta del poder o tono imperativo, en el orden de los mandamientos. 
      
 El significado teológico del breve prólogo histórico, registrado en el vers. 2, tiende a separarlo del primer mandamiento. Establece la fuente de este precepto y la relación histórica y teológica que existe entre este Ser y los israelitas. Esta ley proviene de "Jehová tu [único] Dios", quien te sacó "de la tierra de Egipto". Es una clara implicación de que esta exigencia de la ley es resultado de un acto redentor de la gracia de Dios en favor de su pueblo esclavizado. La gracia precede a la ley. Además, el prólogo sugiere que la obediencia del pueblo a la ley divina es una respuesta de gratitud que nace del corazón agradecido al Señor por el milagro realizado en favor de ellos. Indudablemente, el vers. 2 es una importante introducción al Decálogo. 
      
 Existe una tercera fórmula para agrupar los Diez Mandamientos. Es la utilizada por los católicos y luteranos. Según dicha interpretación, el primer mandamiento, registrado en los vers. 2-6, incluye el concepto de la unidad de Dios y el culto exclusivo que debemos rendirle. El segundo mandamiento guarda relación con el tema de no tomar el nombre de Jehová en vano, y el tercero tiene que ver con el reposo. Para poder completar el número de diez, dicho planteamiento divide el último en dos: "no codiciarás la casa de tu prójimo", y "no codiciarás la mujer de tu prójimo...." Da la impresión de que, siendo el mandamiento fundamentalmente una ley contra la codicia, la división en dos no tiene base. 
      
Uno debería estar listo a reconocer que aunque haya ciertas dificultades para identificar a cada uno de los Diez Mandamientos, no es un asunto tan complejo. La mayor dificultad se encuentra en los vers. 2-6. Si estamos dispuestos a aceptar que el vers. 2 es una introducción al Decálogo, deberíamos comenzar a numerarlos a partir del vers. 3. El siguiente problema está en la relación que hay entre el vers. 3 y los vers. 4-6. )Ambas secciones están considerando el tema de la adoración al verdadero Dios? En ese caso, tendríamos un solo mandamiento. Y, si nos valemos de cierto planteamiento que parece ser verdadero, un estudio más minucioso nos permitirá descubrir una diferencia significativa. El primer precepto rechaza la adoración a dioses ajenos, y el segundo prohíbe hacer cualquier imagen, ya sea de Dios o cualquier otro dios. El fuerte rechazo a cualquier otro dios excepto Jehová era característico en los días de Israel. Singular era también el rechazo a la imagen de Dios. Estos dos mandamientos contribuyeron en forma directa a la peculiaridad que caracterizó al pueblo de Israel.
      
Como conclusión diremos que no importa tanto cómo enumeremos los Diez Mandamientos, siempre que no modifiquemos o alteremos su sacrosanto contenido.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Preguntas y Excusas: ¿Cuál es el propósito de las pruebas? Pte II






Pregunta: ¿Cuál es el propósito de las pruebas? Pte II
Respuesta: (a) Las pruebas nos purifican
Cuando el oro es purificado, se necesita ponerlo en el horno a temperaturas muy altas. Unicamente de esa manera pueden las impurezas del oro salir a la superficie para ser descubiertas y eliminadas. Algunas veces se necesita la aplicación de grandes presiones y temperaturas altas a nuestra vidas para revelar los pensamientos impuros, motivos y acciones. A medida que esas impurezas suben a la superficie, es entonces que tenemos la oportunidad de confesarlas y arrepentirnos delante de Dios. Luego El nos limpia de toda injusticia (1 Juan 1:9), en el proceso de nuestra purificación y preparación para hacer la voluntad divina (1 P 4:1-3).
(b) Las pruebas nos enseñan dependencia y humildad.
La humanidad no camina por la senda de Dios automáticamente; por el contrario, usualmente es todo lo opuesto (Is 55:8). Las pruebas muchas veces revelan el error de nuestros propios caminos, dirigiéndonos hacia el lugar de una dependencia mayor en Dios. A medida que nos humillamos ante El, procuramos buscar sus caminos con más diligencia. Estamos más dispuestos a cooperar y a rendirnos a El. Reconocemos cuán desesperadamente necesitamos depender de El – y de su fortaleza, sabiduría y dirección.
Dios utiliza las pruebas para hacernos humildes y para examinar la consistencia de nuestra fe. (Dt 8:16). Además, utiliza las adversidades para recordarnos que todas las cosas buenas, éxitos, toda cosa fructífera nos vienen únicamente por la gracia de Dios en su gran amor y poder (Dt 8:17,18; Stg 1:17). Tengamos estas cosas en mente a fin de evitar que nuestra propia arrogancia nos haga pensar en alguna ocasión que el éxito que tenemos en el ministerio nos viene por nuestros propios esfuerzos. Pablo fue usado poderosamente por Dios. Sin embargo, sufría de un aguijón o prueba física que evitaba que no fuera a “exaltarse sobremanera” (2 Co 12:7-10).
A medida que Dios efectúa poderosas obras a través de nosotros, las pruebas nos recuerdan que no poseemos de fuerzas espirituales genuinas sino que nos vienen de parte de la gran gracia y capacitación divina.

lunes, 24 de octubre de 2011

La Tradición del Halloween


"Halloween” es una tradición pagana que se celebra todos los años durante el mes de Octubre en los Estados Unidos de América y en muchos países del mundo. Como es una tradición vamos a comenzar por definir lo que quiere decir la palabra tradición. Tradición se define como una doctrina o enseñanza que ha sido transmitida oralmente de generación en generación y que se cree que tuvo su origen en una autoridad inspirada.

La Biblia nos enseña algo muy importante acerca de esas doctrinas y tradiciones que se propagan de generación en generación pero que no son bíblicas.


Hay dos escrituras bíblicas que hablan acerca de las tradiciones.

Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

Levítico 18:30 Guardad, pues, mi ordenanza, no haciendo las costumbres abominables que practicaron antes de vosotros, y no os contaminéis en ellas. Yo Jehová vuestro Dios.

Lo que explican ambos versículos es que: “Dios no quiere que practiquemos o celebremos lo que se conoce hoy como Halloween.”

Halloween es una tradición pagana que se celebra de generación en generación todos los años el día 31 de Octubre en los Estados Unidos de América y en otros países del mundo, en especial en los países de Europa. Se le conoce a este día como el día de los Santos o el día de las brujas. Todos los años el comercio es quien comienza esta fiesta. Exhiben en sus vitrinas disfraces y cosas alusivas al día de las brujas, dulces calabazas y todo esto es una demostración de lo que ellos llaman Halloween.

Lamentablemente las raíces más profundas de Halloween se encuentran en las escuelas públicas y privadas. Nuestros niños son animados a celebrar Halloween en grande. Los salones de clases y pasillos de la escuela son adornados con láminas alusivas a esta celebración. Los niños tienen que ir disfrazados y dispuestos a marchar en la parada organizada por los maestros de la escuela. Por último cada salón de clases tiene una fiesta donde los niños comen dulces y pintan dibujos de calabazas , fantasmas y brujas.

La gente gasta dinero para adornar sus casas de Halloween. Cuerpos sin cabezas, cuerpos ahorcados, fantasmas, brujas, lápidas de muertos en sus jardines, tela de araña y hasta música misteriosa y gritos de terror. Las gentes no son capaces de dedicarle un día a Dios pero sí un día a las tinieblas, a las brujas, demonios y espíritus malignos.

¿Estarán conscientes los padres de los niños de lo que están celebrando? NO, porque ellos son los que le compran los disfraces, las calabazas, y quienes los llevan de puerta en puerta en busca de dulces. ¿Estarán los cientos de maestros conscientes del origen de esta celebración? NO, los maestros no saben del origen perverso y de lo perjudicial que es esta celebración. ¿Estarán concientes los padres cristianos sobre el origen de estas fiestas? NO, lamentablemente hay muchos cristianos que les compran a sus hijos disfraces, caretas y quienes los llevan de puerta en puerta para pedir dulces.

La palabra Halloween es una composición de los idiomas inglés y holandés. HALLOW es del inglés y quiere decir SANTOS. EEN es del holandés que en plural quiere decir TODOS. Entonces ahora tenemos la definición completa de lo que quiere decir Halloween: TODOS LOS SANTOS.

¿SABE USTED LO QUE SE CELEBRA EN ESTE DIA?

En una ocasión una muchacha vio en un menú de un restaurante unas letras chinas que le gustaron por su forma y las grabó en su camiseta. Durante mucho tiempo estuvo luciéndolas sin saber lo que decían. Hasta que un día un amigo suyo que hablaba chino le dijo lo que decía en su letrero: "Barata pero buena"

La muchacha se había estado ofreciendo al mejor postor sin saberlo. Esas cosas nos suceden cuando hacemos algo que no sabemos lo que significa; algo así nos está sucediendo con Halloween.

Entrando el mes de octubre se espera, cada año con más fuerza, la fiesta de Halloween. Los comercios lucen adornos de color naranja y negros, por doquier se pueden ver dibujos de brujas, demonios, fantasmas, gatos negros, monstruos, etc. Se preparan fiestas de disfraces, las personas compran dulces para repartir ese día, los niños preparan sus disfraces; en fin, toda la ciudad se prepara para celebrar la importante fecha. Pero ¿nos hemos puesto a pensar qué estamos celebrando? ¿sabemos el origen de Halloween?

DEFINICIÓN: HALLOWEEN: Nombre derivado de "All Hallows Eve" o "Víspera del día de todos los santos" y se celebra la noche del 31 de octubre. La palabra Halloween es una composición de los idiomas inglés y holandés. HALLOW es del inglés y quiere decir SANTOS. EEN es del holandés que en plural quiere decir TODOS. Entonces ahora tenemos la definición completa de lo que quiere decir Halloween: TODOS LOS SANTOS.

ORIGEN RELIGIOSO: Hace unos 1,400 años, el Papa Bonifacio IV (615) dedicó un templo cristiano en honor a “Todos los Santos”. Aunque en un principio esa festividad se celebraba en mayo, el Papa Gregorio III (741) cambió la fecha al 1 de noviembre.

Cuando en el año 840 el Papa Gregorio IV estableció que la fiesta se celebrara universalmente, tan importante como ella fueron los preparativos organizados durante la víspera (31 de octubre). “All Hallow’s Eve” fue el término adoptado por la cultura anglosajona para llamar a estos festejos, ya que traducido al castellano significa “vispera santa”. Con el paso del tiempo la pronunciación se fue deformando: de “All Hallowed Eve” pasó a “All Hallowed Even” y, finalmente, a “Halloween”.

ORIGEN PAGANO: “Halloween” adoptó costumbres y ritos de la fiesta de la cosecha romana en honor a Pomona, diosa de los frutos y los árboles y del festival celta dedicado a Samhain.

Los celtas le rendían culto a la naturaleza y, aunque tenían varios dioses, el sol era el favorito porque guiaba su trabajo y su tiempo de descanso. Cada 31 de octubre por la noche celebraban año nuevo con un festival en el que despedían al sol y anunciaban la llegada de la temporada del frio y la oscuridad. Además, creían que esa noche Samhain, Señor de la muerte y Principe de la oscuridad, venía para tomar prisionero al sol y convocar a los espíritus de los muertos para que visitaran sus antiguos hogares en la tierra.

DESARROLLO: Cuando los romanos conquistaron los territorios dominados por tribus Celtas, especialmente en Escocia e Irlanda, añadieron a esta "fiesta", el festival romano de "La Cosecha" que realizaban el 1º de noviembre en honor de Pomona, diosa de los árboles frutales y cambiaron su celebración para el 31 de octubre.

COSTUMBRES: En la religión de los Celtas, se daba culto a numerosos dioses y objetos naturales como árboles y pozos y sus sacerdotes, los Druidas, que generalmente eran adivinos, magos o brujos, acostumbraban prender grandes fogatas en Halloween, aparentemente con el propósito de protegerse de los malos espíritus. Otras costumbres de influencia romana que aún persisten es el de divertirse con frutas; tal como el pescar manzanas con la boca en un recipiente con agua o el de formar caras grotescas en calabazas huecas y encender veladoras, dentro de ellas.

Gradualmente la fiesta del inicio del otoño adquirió un carácter siniestro. Se creía que ese día, fantasmas, hadas, brujas, demonios de todas clases y duendes, rondaban por ahí. Era el tiempo favorable para aplacar los poderes sobrenaturales. Asimismo se creía que Halloween era el día más apropiado para todo tipo de adivinaciones acerca del matrimonio, suerte, salud y muerte.


Este era el día en el que de una manera tan especial los paganos invocaban la ayuda del diablo para esos propósitos. Para ahuyentar a los espíritus, los sacerdotes druidas encendían grandes hogueras en las que se sacrificaban animales y cultivos. Los pobladores se disfrazaban con las pieles, huesos y cabezas de los animales.


Durante el ritual de encender la hoguera los sacerdotes druidas danzaban en forma de círculo alrededor de la hoguera, luego los sacerdotes sacaban leños encendidos y se lo daban al jefe de una familia que había perdido a un ser querido durante ese año. Se lo llevaban a su casa y tenían que preparar una comida porque la tradición decía que durante esa noche los espíritus de los muertos saldrían de los cementerios y tocarían en las puertas de sus familiares. La familia tenía que tener una buena comida para ofrecer al espiritu porque de no ser así el espíritu del muerto le haría una maldad.


De ahí es que viene la famosa expresión que se dice la noche del 31 de octubre “Trick or Treat”. O sea “Treta o Trato”.


Cuando usted lleva a sus niños disfrazados de puerta en puerta, usted está celebrando esta tradición maligna y sus niños representan a los espíritus de esos muertos que salen de los cementerios a tocar de puerta en puerta con el grito de “Trick or Treat”.


En el año 43 A. de C. los romanos conquistaron a los Celtas y convirtieron a la isla en una provincia romana. Más tarde llegó el cristianismo Católico y la fiesta pagana de Samán influenció la fiesta cristiana católica de "La Tarde de Todos los Santos " (All Hallows Eve) que se celebraba el mismo día.


Cuando la fiesta de las tribus celtas estaban en todo su apogeo también se celebraban en unas fiestas dedicadas a los santos mártires que habían muerto durante las persecuciones imperiales. Había otra fiesta que se llamaba el sábado de las brujas donde se decía que las brujas salían volando en sus escobas y burlándose de la sangre de los santos mártires de la iglesia.


Así fue que "All Hallows Eve", la fiesta religiosa se convirtió en una fiesta secular, en la que algunas prácticas y disfraces relacionados con ese sentido siniestro se desarrollaron. De esa manera fue que nació Halloween.


En Escocia, algunos jóvenes se reunían para "jugar" juegos en los que adivinarían cuáles de ellos se iban a casar durante el siguiente año y en qué orden. A finales del siglo XIX inmigrantes irlandeses introdujeron la fiesta de Halloween en Estados Unidos de Norteamérica.


La comercialización de esta " fiesta " fue iniciada principalmente por los mercadólogos estadounidenses buscando la ganancia económica por la venta de dulces, disfraces, tarjetas, posters, etc., utilizando ese día en forma "velada e inocente" ritos y costumbres derivados de cultos a Satanás, espíritus malignos y dioses paganos.


El pueblo latinoamericano había permanecido ajeno a esto, pero en los últimos años se nos han infiltrado muchas costumbres norteamericanas, entre ellas el Halloween que ahora está difundido. El inglés "Trick or treat" ( trato o truco) ha degenerado en un pochismo: "Triki, triki, Halloween", con lo que los niños van de casa en casa pidiendo dulces; si no les dan dulces y a veces aunque les den, rayan las paredes, rompen ventanas, focos o macetas. Las fiestas de Halloween por su aceptación y popularidad se están convirtiendo en una tradición que todo el mundo celebra.


PRUEBAS: Es un hecho comprobado que la noche del 31 de octubre en Irlanda, Estados Unidos, México y en muchos otros países se realizan misas negras, cultos espiritistas y otras reuniones relacionadas con el mal, aprovechando que infinidad de espíritus malignos son invocados libremente en todo el mundo.
Dt. 18, 10-12a


"Que nadie de ustedes ofrezca en sacrificio a su hijo haciéndolo pasar por el fuego, ni practique la adivinación, ni pretenda predecir el futuro, ni se dedique a la hechicería ni a los encantamientos, ni consulte a los adivinos y a los que invocan a los espíritus, ni consulte a los muertos.
Porque al Señor le repugnan los que hacen estas cosas".




PRACTICA: Actualmente los jóvenes, adolescentes y los niños (que es lo más triste), celebran el Halloween vestidos de diablos, brujos, muertos, monstruos, vampiros y demás personajes relacionados principalmente con el mal. Usualmente las bolsas que llevan para los dulces tienen motivos como calabazas huecas con forma de caras grotescas, gatos negros, calaveras y emplean la frase "NOCHE DE BRUJAS, HALLOWEEN".


REFLEXIÓN: conscientes de que Dios es un Dios celoso y que todo lo relacionado con brujos, muertos, magos, es abominación contra Él, y sabiendo que Halloween es una costumbre "importada" de otras naciones, derivada de la adoración al dios de los muertos y a la diosa de los árboles frutales; ¿seguiremos permitiendo que nuestros hijos se contaminen con "celebraciones" que no son agradables ante los ojos de Dios, que corroen los principios cristianos, nuestros valores y buenas costumbres?


Nosotros los cristianos tenemos la manga tan ancha que todo lo que se nos ofrece lo aceptamos y lo adoptamos sin discernirlo aún en detrimento de nuestros valores cristianos, de nuestra fe y no nos levantamos para protestar sino que lo apoyamos aún mandando a nuestros pequeños a la "fiesta de brujas" que organiza su escuela.


Muchos padres de familias cristianas nos han dicho al respecto: "Es que mi niño tiene mucha ilusión y como todos sus amiguitos ya tienen su disfraz...pues..."


La carta a los Efesios (6,4) nos dice: "Padres, formen a sus hijos mediante la instrucción..." instruye a tu hijo en la fe y te comprenderá.


Que aplicable y actual resuena la voz de Dios a través del Profeta Ezequiel (11,12):


"Y sabrán que YO SOY EL SEÑOR, ustedes no han vivido de acuerdo con mis ordenes ni han practicado mis leyes, sino que HAN SEGUIDO LAS PRÁCTICAS DE LAS NACIONES QUE LOS RODEAN".


DISCERNIMIENTO: Para poder discernir si debemos los hijos de Dios celebrar una fiesta que involucra a los brujos, es necesario que nos detengamos a pensar ¿qué es un brujo? Un servidor del diablo.


Alguien puede decir: el diablo no existe. He escuchado que muchos dicen eso, pero sin duda la más grande tontería que he escuchado en mi vida, es cuando algunos cristianos dicen: "el diablo no existe; es más bien el mal que está dentro de cada uno". Al que no es cristiano, se le puede comprender que diga eso si para ellos Dios no existe, es lógico que piensen que el diablo tampoco existe, pero eso en labios de un cristiano no deja de sorprender pues está llamando a Jesucristo mentiroso.


Jesucristo se refirió al diablo como una persona que era su enemigo. Se presentó ante él para tentarlo (Mt. 4,1-11), lo expulsó de varias personas (Lc. 6,18), etc.


PARA MEDITAR: Sólo se celebra a lo que se admira o se quiere. No hay nadie que celebre un día dedicado a su enemigo. Sólo los nazis celebran a Hitler, los judíos no lo celebran porque fue su enemigo. Sería tonto que los judíos celebraran el natalicio de Hitler. ¿Será lógico que los cristianos celebremos a los que han consagrado su vida al diablo?


¿Es correcto que los hijos de Dios conmemoren a los servidores del enenemigo de su Padre?.


RESPONSABILIDAD: En los padres de familia está la responsabilidad de instruir, guiar y orientar a sus hijos en todos los aspectos, especialmente en las áreas espirituales y morales, participa en esta campaña permanente de fortalecimiento de los principios básicos.


"Nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los espíritus del mal que están en las alturas ..." (Efesios 6:12)




EXTRAIDO DE:
Lc. 20,37-38
Ef. 6,12
Diccionario Inglés-Español
de la Universidad de Chicago 1981.
Coller's Encyclopedia, Vol. 8,12
Funk & Wagnalls New Encyclopedia. Vol. 5, 8,12
Enciclopedia Internacional, Vol. 8
Enciclopedia Americana, Vol. 15

lunes, 29 de agosto de 2011

Tomando Decisiones Como Líderes Hoy En Día




Tomando Decisiones Como Líderes Hoy En Día
  1. La importancia de la Palabra de Dios
    1. ¿Cómo podemos asegurar de que nuestras decisiones para la iglesia sean Bíblicas?
    2. ¿Cómo podemos evitar caer en errores doctrinales como pasó con Pedro por un corto tiempo?  (Vea Gálatas 2:1-4)
    3. ¿Qué hacemos si hay duda de que si o no estamos en harmonía con la Palabra de Dios en algo que proponemos hacer?
  2. El lugar de la oración
    1. ¿Qué ejemplos podemos tomar de los líderes en Hechos en cuanto a la oración?
    2. ¿Pasan suficiente tiempo en oración en sus sesiones?
    3. ¿Qué lapso de tiempo es sabio pasar en oración cuando no hay acuerdo o hay un problema serio?  ¿Por qué será importante apartar tiempos de oración?
    4. ¿Tienes el costumbre como anciano de orar por cada miembro de tu congregación por nombre?  ¿Cómo podemos estar seguro de que cada miembro esté bajo el ministerio de oración de alguien?
  3. La unanimidad en decisiones
    1. ¿Será necesario tener unanimidad en las decisiones que toman como ancianos?
    2. ¿Qué deben hacer cuando no pueden llegar a un acuerdo?
    3. ¿Qué nos puede ayudar a llegar a un acuerdo?
  4. Como aplicar el principio de escuchar bien.  Santiago 1:19-20
    1. ¿Cómo sabemos si de veras estamos escuchando bien en un comité?
    2. ¿Cómo podemos mantener la mente y corazón abierto a otros en tiempos de desacuerdo?
    3. ¿Hay algo que los hermanos hicieron en Hechos que nos enseña algo sobre el escuchar?
  5. Cuando choca nuestra cultura con la Biblia
    1. A veces lo que dice nuestra cultura va contrario a la Biblia.  ¿Cómo manejamos este choque como líderes de la iglesia?  1 Corintios 10:31-32 y Romanos 15:1-4
    2. ¿Cómo podemos ayudar a los hermanos a ver el conflicto entre nuestra cultura y la Biblia y enseñarles a vivir Bíblicamente en la cultura?
  6. Hasta donde debe tomar parte la congregación en las decisiones de la iglesia.
    1. ¿Hasta qué punto deben los ancianos compartir información con la congregación?
    2. ¿Puede la congregación sabiamente tomar decisiones en cuanto al manejo de la iglesia?  Explica tu respuesta.
    3. ¿Es Bíblico de que la congregación haga nombramientos o hay otra forma que los ancianos deben operar para tomar en cuenta la congregación?
  7. Haciendo mejor uso del tiempo
    1. ¿Qué métodos pueden ayudar para recortar el tiempo en una sesión?  (Toma en cuenta el uso de un bosquejo, notas de antemano y investigación previa.)
    2. ¿Cuánto tiempo deben pasar en oración antes de comenzar una sesión o durante la sesión?
    3. ¿Cuándo debemos referir un asunto a un comité aparte?
  8. Conflictos en una congregación
    1. ¿Qué deben hacer los ancianos cuando encuentran conflictos en la congregación?
    2. ¿Cómo deben manejar la confrontación y pasos hacia la paz entre hermanos?
    3. ¿Cómo se puede evitar una división o rotura de comunión entre hermanos?
  9. El don de administración
    1. ¿Será indispensable que todo anciano tenga el don de administración?
    2. ¿Cómo pueden decidir quién debe de dirigir las sesiones en un comité?
    3. ¿Cómo se puede reconocer diferentes dones y al mismo tiempo evitar el caciquismo en una iglesia?  Romanos 12:3; Efesios 5:21 y 1 Corintios 12:20-23
    4. ¿Qué normas nos ayudaría para que la parte administrativa de la iglesia no nos consume o nos haga ser desunidos?
Conclusión
  1. La parte administrativa de una iglesia es importante y necesario pero es importante que Dios esté siempre a la cabeza de todo lo que decidimos.
  2. La administración debe mantenerse a su medida para que no quite el tiempo que el anciano debe tomar para pastorear a las ovejas.
  3. Decisiones administrativas requieren, oración, perspectiva bíblica y un espíritu amplio con los demás ancianos con quienes trabajamos.

jueves, 18 de agosto de 2011

10 CONSEJOS EN ASUNTOS SEXUALES

1. Evite Las Malas Compañías.
Si usted anda con malas compañías quedará dominada por ellas. La Biblia dice "Salid de en medio de ellas, y apartaos dice el Señor, y no toquéis lo inmundo..." 2 Cor. 6.17.

2. Evite La Segunda Mirada.
Ud. no puede evitar la primera mas puede evitar la segunda.

3. Discipline Sus Conversaciones.
Evite cuentos sucios e historias con sentido dudoso...Las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres... (1ra Cor 15:33)

4. Tenga Cuidado Con La Manera De Vestirse.
Una joven recién convertida dijo: "De ahora en adelante voy a vestirme de acuerdo a como le gusta a mi acompañante que es Jesús".

5. Escoja Cuidadosamente Los Programas De Televisión Que Mira.
No pondré cosa injusta delante de mis ojos dijo el salmista.

6. Tenga Cuidado Con Lo Que Lee.
Mucha de la literatura moderna es un incentivo al instinto sexual.

7. Este Atento Con Respecto A Su Tiempo Libre.
David tenía el tiempo en sus manos, vio a Betsabé y cayo en adulterio.

8. Tenga Como Meta En Su Vida No Envolverse En Un Enamoramiento Deshonesto Con Personas Inconversas.
La joven que tiene a Jesucristo en su corazón tiene un poder de lo alto para decir NO a las insinuaciones de cualquier joven, y además tiene poder para disciplinar su vida.

9. Dedique Mucho Tiempo A Las Escrituras.
El salmista dice "En mi corazón he guardado tus dichos para no pecar contra ti." Salmo 119: 11...Memorice versículos, y cuando venga la tentación, repítalos. La Palabra de Dios es la única cosa a la cual Satanás no se puede oponer.

10. Tenga A Jesucristo En Su Corazón Y En Su Vida.
El ha guardado a muchos jóvenes de cometer inmoralidad, crezca a imagen y semejanza de su Creador.

¿Qué vino Bebió Jesús?



J esucristo bebía vino, y eso puede chocar algunos bautistas". Esa declaración – de que Jesús usaba bebida alcohólica - fue hecha por el evangelista Billy Graham durante una convención de los bautistas del sur de los Estados Unidos, en Filadelfia, hace algún tiempo. Que sepamos, esta aseveración nunca fue contestada; el silencio es sorprendente y chocante.

Los hechos, sin embargo, son estos: Jesús produjo milagrosamente vino en las bodas de Caná. La palabra vino, sin embargo, no implica necesariamente bebida fermentada. Significa apenas un producto de la viña. Se puede encontrar una analogía en el uso corriente de la palabra cidra, que tanto indica la bebida fuerte como la exenta de fermentación. Cristo ciertamente se refería al vino no fermentado cuando dijo que "nadie pone vino nuevo en odres viejos". En la Versión Septuaginta de la Biblia, la palabra hebraica para jugo de uva, tirosh, es traducida por lo menos 33 veces por la palabra griega oinos, vino, y el adjetivo "nuevo" no está presente. Oinos, por lo tanto, claramente puede representar un producto no-fermentado en el Nuevo Testamento.

Es inconcebible que nuestro Señor, después del recibimiento del Espíritu, haya producido en Su primer milagro intoxicantes, principalmente lo que representa el mayor oponente de la vida del Espíritu. "No se embriaguen con vino, pues eso será la perdición de ustedes. Al contrario, queden llenos del Espíritu de Dios" (Efesios 5:18; La Biblia Hoy). También no se puede admitir que haya preparado vino fermentado, esto es, corrompido, para las bodas de Caná. El Señor de la vida en ninguna hipótesis iría a producir algo que tuviese tal característica. Eso arruinaría el gran símbolo de la Comunión. "Ustedes anuncian la muerte del Señor", dijo Pablo refiriéndose al vino tomado durante la Santa Cena (I Cor. 11:26). La muerte del Señor difería de todas las otras muertes en razón de que Su cuerpo no sufrió "corrupción". Su cuerpo, soma, no se volvió un cadáver, ptoma (Hechos 2:27-31). La palabra ptoma no es mencionada ninguna vez en las narrativas de la pasión y muerte de nuestro Señor.

Descubrimientos hechos por la moderna Fisiología dejan perfectamente claro el contraste entre la copa del Señor y la copa de los demonios! Nada podría tipificar más adecuadamente el poder de Cristo que comunica vida en el trigo y la uva, alimentos considerados completos. El fruto de la vid contiene los delicados elementos que, en nuestros días, son considerados esenciales para la sobrevivencia y desarrollo del organismo. El contenido general de la uva es el siguiente: 2,8% de albúminas; 83,7% de carbohidratos; 1,2% de ácidos y extractos; y 2,3% de sales minerales. La fermentación destruye 98,5% de las albúminas, 98% de los carbohidratos, 47% de los ácidos y extractos y 76% de las sales minerales. La vida se agota. La soma de la uva se vuelve una ptoma, un cadáver líquido.

¿Podría Jesús, el Creador, haber fabricado una bebida destructiva al venir en la carne? En Su vida humana, hay dos momentos en que empleó Su poder creativo - al crear vino en Caná y al crear pan para alimentar a los hambrientos al pie de la montaña. ¿Habría creado El pan percán? ¿Habría creado peces podridos? ¿Habría creado vino fermentado? Sería increíble...

¿Qué decir de la recomendación de Pablo a Timoteo para que usase un poco de vino por causa de su estómago? Ningún remedio mejor podría ser indicado para ayudar a la digestión de Timoteo y resolver sus problemas estomacales (ver I Tim. 5:23) que el jugo de la uva. El azúcar contenido en la uva es una substancia que pasa directamente a la circulación sin requerir digestión. Fuera de esa substancia, favorable en esos casos, el alcohol también pasa inalteradamente a las células del organismo, destruyendo las defensas lipóides y demostrando afinidades letales, especialmente para los tejidos nerviosos. Así nuevamente tenemos el duelo entre la uva que transmite vida y el alcohol que transporta la muerte.

El alcohol reduce el calor orgánico. No tiene ningún provecho para la actividad, pues no puede ser utilizado para el trabajo muscular. En lugar de ayudar a la actividad, reduce el tiempo de reflejo en todos los sentidos. No tiene valor medicinal. Ha sido factor preponderante en todo tipo de enfermedades y es la única y directa causa en muchas de ellas, especialmente las de naturaleza mental. Acorta la vida conforme se demuestra por una cantidad de conclusiones de estudio.

Cómo podría Jesús, en quien estaban todos los tesoros de la sabiduría, desconocer tales hechos ? Cómo podría El llegar a fabricar y a hacer uso de vino fermentado ? "El debe haber sido meramente un producto de Su época"! Es a ese problema teológico que nos lleva el mal empleo de la historia de Caná de la Galilea.

El vino que Jesús proveyó para la fiesta de Caná, y que ofreció de el a los discípulos como símbolo de Su propia sangre, era el puro jugo de la uva. Fue Jesús que, en el Antiguo Testamento, hizo esta advertencia al pueblo Israelita: "El vino es escarnecedor, y la bebida fuerte alborotadora; todo aquel que por ella es vencido, no es sabio" (Prov. 20:1). Fue El mismo que prescribió abstinencia a la madre de Sansón (Jueces 13:3-4,14). Cristo no contradice Sus propias enseñanzas.

El Vino en el Antiguo Testamento.
Tres vocablos distintos son empleados en el Antiguo Testamento para designar tres especies de vino.

1.- Yayin - Gen. 9:21.-
Es el más usado, porque aparece nada menos que 140 veces. Esta palabra es empleada indistintamente sin considerar si el vino es fermentado o no.

2.- Tirosh - Deut. 12:17.-
Es empleado 38 veces. Al contrario de la palabra anterior, esta indica que el vino no es fermentado. Algunas veces es traducido como vino nuevo o mosto.

3.- Shekar - Prov. 31:6.-
Tiene el significado negativo y normalmente es traducida por bebida fuerte. Los escritores del Antiguo Testamento la emplearon 23 veces. "Dad bebida fuerte (shekar) a los que perecen, y vino (yayin) a los amargados de espíritu".
Sería interesante hacer notar que en la Septuaginta (traducción del hebraico para el griego, hecha por setenta sabios judíos) la palabra "oinos" fue empleada para traducir las hebraicas Yayin y Tirosh, pero nunca para Shekar o bebida fuerte.
El Seventh-day Adventist Bible Dictionary, en la página 1.150 declara con mucha propiedad:

"Aarón y sus hijos, los sacerdotes, fueron estrictamente prohibidos de beber vino o bebida fuerte al entrar en el tabernáculo para ministrar delante del Señor (Lev. 10:9). Los nazareos eran igualmente prohibidos de usar vino mientras estuviesen debajo del voto (Num. 6:3,20; confiera con Jue. 13:4-7). Los recabitas vivieron un ejemplo digno de notar de abstinencia permanente de vino, adhiriendo estrictamente al mandamiento de su ancestral, Jonadab, para abstenerse de él (Jer. 35:2, 5, 8, 14). El libro de Proverbios está repleto de advertencias contra la indulgencia con el vino y las bebidas fuertes (Prov. 20:1; 21:17; 23: 30-31; 31:4, etc.). El vino se burla de aquellos que lo usan (Prov. 20:1), y los recompensa con ayes, dolores, luchas y heridas sin causa (Prov. 23:29-30). "Al final morderá como una serpiente, y picará como un basilisco" (verso 32). El profeta Isaías declaró: "Ay de los que son héroes para beber vino, y valientes para mezclar bebida (Isa. 5:22). Daniel y sus compatriotas dieron un digno ejemplo al recusarse a beber el vino del rey (Dan. 1: 5, 8, 10-16). Al ayunar posteriormente, Daniel se abstuvo de carne y de vino (Dan. 10:3).

Vino en el Nuevo Testamento.
Las referencias al vino en esta segunda parte de la Biblia son más escasas que las que encontramos en el Antiguo Testamento. Los escritores del Nuevo Testamento también emplearon tres vocablos griegos, que pueden ser traducidos para nuestra lengua por vino.
1.- Oinos
Es la más usada de las tres. Aparece 36 veces. Tiene el mismo significado de Yayin en el hebraico y la Septuaginta también la traduce como Tirosh.

2.- Síkera
Esta palabra aparece apenas una vez en Luc.1:15 donde dice que "Juan Bautista no bebía vino (Oinos) ni bebida fuerte (Síkera)".

3.- Gléukos
Esta palabra también aparece una única vez en Hechos 2:13 donde dice que "otros burlándose decían: están llenos de mosto (Gléukos)".

El Vino Usado por Jesús en la Última Cena.-
Podemos afirmar con certeza absoluta que el vino usado por Jesús en esta ocasión no era fermentado. Esta afirmación es concluyente de la Biblia por lo siguiente:
En la ceremonia de la Pascua no debía haber fermento en ningún compartimiento de la casa, ya que este es el símbolo del pecado. Si los panes ázimos no contenían ningún fermento, como el propio nombre lo indica, es fácil concluir que el vino también no podía contener fermento. La lectura de los siguientes pasajes nos llevan a esta conclusión: Gen. 19:3; Exo. 13:6-7; Lev. 23:5-8; Luc. 22:1. Tanto el vino de la cena como el de las bodas de Caná de la Galilea no era fermentado, porque Jesús jamás aceptaría usar aquello que tan fuertemente es condenado en la Biblia.
Todas las Iglesias tradicionales conservan la costumbre de usar vino sin fermento para simbolizar la sangre de Cristo, ofrecida por nosotros en la cruz, para remisión de nuestros pecados.
Jesús no iría, de ninguna manera, sancionar el uso de vino intoxicante. De ninguna manera...

lunes, 25 de julio de 2011

ESPEJODEDIOS: No te desalientes

ESPEJODEDIOS: No te desalientes: "Estos son tiempos donde hay mucha gente desalentada, cansada, que deja de creer a causa de que muchas cosas no se le terminan de resolver. ..."

No te desalientes


Estos son tiempos donde hay mucha gente desalentada, cansada, que deja de creer a causa de que muchas cosas no se le terminan de resolver.
Aprenda esto: "la última palabra siempre la tiene Dios…"
Dice 2 Reyes 13:14-19 "Cuando Eliseo cayó enfermo de muerte, Joás, rey de Israel, fue a verlo. Echándose sobre él, lloró y exclamó: ¡Padre mío, padre mío, carro y fuerza conductora de Israel! Eliseo le dijo: Consigue un arco y varias flechas. Joás así lo hizo. Luego Eliseo le dijo: Empuña el arco. Cuando el rey empuñó el arco, Eliseo puso las manos sobre las del rey y le dijo: Abre la ventana que da hacia el oriente. Joás la abrió, y Eliseo le ordenó:
¡Dispara! Así lo hizo. Entonces Eliseo declaró: ¡Flecha victoriosa del Señor! ¡Flecha victoriosa contra Siria! ¡Tú vas a derrotar a los sirios en Afec hasta acabar con ellos! Así que toma las flechas añadió. El rey las tomó, y Eliseo le ordenó: ¡Golpea el suelo! Joás golpeó el suelo tres veces, y se detuvo. Ante eso, el hombre de Dios se enojó y le dijo: Debiste haber golpeado el suelo cinco o seis veces; entonces habrías derrotado a los sirios hasta acabar con ellos. Pero ahora los derrotarás sólo tres veces."
El Rey, busca al Profeta porque estaba desalentado a causa de su enemigo. Eliseo, le brinda proféticamente la solución.
1. Le dice que abra la ventana: En otras palabras, encerrado sin mirar hacia donde debes, nunca vas a encontrar la salida. Y una vez que la encuentres, con Dios ¡Dispara!
2. Golpea el suelo: Muchas veces, estas en el tramo final de tu lucha, sin embargo, el desaliento se activa y automáticamente, el razonamiento nos detiene. Cuando esto sucede, la victoria es parcial y no total.
Dios nos preparó en la eternidad para una victoria total y no parcial.
Hay siete llaves que debes saber para no desalentarte
Tesalonicenses 5:16-23 dice: "Estad siempre alegres, Orad sin cesar, Dad gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para vosotros en Cristo Jesús. No apaguéis al Espíritu, no despreciéis las profecías. Sometedlo todo a prueba, aferraos a lo bueno. Evitad toda clase de mal. Que Dios mismo, el Dios de paz, os santifique por completo, y conserve todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo."
1° Llave, estar siempre alegres: Dios no nos esta sugiriendo que estemos siempre con una sonrisa en la boca. Dios no esta diciendo que para detener el desaliento en nosotros, debemos tener un estado interno conectado al gozo de Dios. Estar siempre alegres es tu estado espiritual, por eso dice la Biblia "No contristen el Espíritu..."
2° Llave, orar sin cesar: Hermosa llave esta para abrir la puerta de la libertad espiritual. Dios nos sugiere aprender a tener un contacto cotidiano, aprender que Dios no es "dominguero" es fundamental para detener el desaliento en nosotros. "Estar en constante charla con Dios te traerá mayor conocimiento de Él…"
3° Llave, Dad gracias a Dios en toda situación: Quiero que sepa esto, Dios siempre proveerá, ayudará, afirmará, establecerá, a las personas que son agradecidas. Esta es una llave muy interesante que esta relacionada con nuestro carácter, dice la Biblia: "agradecidos en toda situación…" que bueno es saber que detrás de todas las situaciones de nuestra vida está el propósito de Dios.
4° Llave, No apaguéis al Espíritu: Apagar al Espíritu Santo en nosotros, se refiere a ir en contramano de todo lo que el Espíritu quiere que hagamos. Apagamos el Espíritu, cuando no nos decidimos a activar los dones, las habilidades que hemos recibido para cumplir con el propósito encomendado. El desaliento es uno de los grandes sofocadores que existen para apagar al Espíritu en nosotros. Por eso encendamos el fuego otra vez.
5° Llave, no despreciéis las profecías: Para seguir adelante, tenes que recordar lo que alguna vez Dios te hablo. Cuando el desaliento entra en tu mente, te borra temporalmente (eso lo disponemos nosotros) todo lo bueno que Dios te dijo que ibas a alcanzar o también el desaliento te da un efecto contrario, te acordas de todas las palabras recibidas, pero con bronca.
Ahora, ¿Cómo desprecio la profecía? No haciendo, no preparando el escenario para todo aquello que tengo que hacer, para que esa palabra se haga real en mi vida.
6° Llave, Examinar todo, retener lo que sirve: Jesús dijo: "ustedes cuelan el mosquito y se tragan el camello…". Lamentablemente cuando el desaliento entra, nosotros somos iguales, nos comemos todo lo malo y lo bueno lo despreciamos, nos comemos momentos de críticas, pero despreciamos momento de formación. Amigos ordenemos las prioridades.
7° Llave, Evitad toda clase de mal: Caminemos por el camino correcto. Las tentaciones de todo tipo van a venir cuando la influencia del desaliento se hace presente, pero cuando tenemos claro esta llave no negociaremos con lo malo. Por eso Dios dice, si tenes posibilidad de evitar lo malo, evítalo.
No permitamos que el desaliento gobierne nuestra vida espiritual. 
Cantar de lo cantares 2:15 dice: "Atrapad a las zorras , a esas zorras pequeñas que arruinan nuestros viñedos"
Hay cosas pequeñas que necesitan una atención rápida. Distintas situaciones que vivimos nos hacen creer que las podemos dominar, pero lo que no matemos hoy, mañana nos terminará matando a nosotros.
No fuimos diseñados para ser estériles, fuimos diseñados para tener una mente de avance, de multiplicación, un espíritu de Reino manifestado en esta tierra. No fuiste pensado por Dios, para que llegues hasta este momento de tu vida y te detengas. Avanza.

La Medida de la Atención Divina


Devocional: La Medida de la Atención Divina

Por: Elena G. White
Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?  Mat. 6: 30.
Cristo enseñó a sus discípulos que la medida de la atención divina concedida a cualquiera de las obras de Dios es proporcional a la posición que ese objeto ocupa en la escala de la creación.  El pequeño gorrión, aparentemente el más insignificante de los pájaros, es observado por laProvidencia.  Ni uno cae al suelo sin que nuestro Padre celestial lo note.  Las flores del campo, la hierba que viste la tierra con su verdor, todo comparte la atención y el cuidado de nuestro Padre celestial.
“Mirad las aves del cielo”, dijo Cristo, “que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?  Y por el vestido, ¿por qué os afanáis?  Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos” (Mat. 6: 26-29).  Si los lirios del campo son objetos a los cuales el gran Artista Maestro ha dispensado cuidado, haciéndolos tan hermosos que sobrepujan la gloria de Salomón, el mayor rey que alguna vez haya empuñado el cetro; si hizo de la hierba del campo una exquisita alfombra para la tierra, ¿podemos imaginar la atención que Dios otorga al hombre, que fue hecho a su imagen?
El Señor dio al hombre el intelecto de modo que pudiera comprender aun cosas mayores que los bellos objetos de la naturaleza.  Conduce al agente humano a una esfera más elevada de la verdad, ennobleciendo la mente más y aún más, y revelándole la inteligencia divina.  Y en el libro de la Providencia de Dios, en el tomo de la vida, se le otorga a cada uno una página.  Esa página contiene cada detalle de su historia.  Aun los cabellos de su cabeza están todos contados.  Los hijos de Dios nunca están ausentes de su pensamiento.
Y aunque el pecado existió durante siglos, procurando contrarrestar la misericordiosa corriente de amor que fluye de Dios hacia la raza humana, el amor y el cuidado que Dios ofrece a los seres que creó a su propia imagen no han cesado de crecer en riqueza y abundancia.  “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.  Coronó su benevolencia con el inestimable don de Jesús.  Por medio de este sacrificio, un torrente sanador de vida y gracia celestial fue vertido sobre nuestro mundo.  Esta fue la dádiva de Dios para el hombre; una dádiva que desafía todo cálculo. . .
Al derramar así, todo el tesoro de cielo en este mundo, al darnos en Cristo la plenitud del cielo mismo, Dios compró las capacidades y el afecto de los seres humanos (Alza tus Ojos, p. 200 [Carta 4, del 1° de julio de 1896, dirigida "A los hombres que ocupan puestos de responsabilidad]).

Pasando de Largo


El problema que todos parece que tenemos, es que el tiempo nos pase de largo junto con las oportunidades. Antes de que tengamos la oportunidad de abrazarla por un tiempo, se ha ido.
Cuando vemos algo que nos gusta o queremos, esperamos que nos venga pero nunca lo hace y entonces nos lamentamos porque nunca sabremos lo que hubiésemos podido tener. Pensamos que nos viene pero en realidad se aleja flotando. El tiempo que pensamos que lo tenemos, en realidad no lo tenemos.
No podemos esperar que las cosas pasen tan sólo porque las queremos.
Si queremos algo, vayamos y obtengámoslo. No temamos arriesgarnos porque si no lo hacemos, no vamos a obtener lo que queríamos de todas maneras.
Si lo intentamos, triunfaremos o fracasaremos. Si no lo intentamos, fracasaremos de todas maneras. Cuando lo intentamos, descubrimos si valía la pena y hay mayores probabilidades de obtenerlo más rápido.
Si finalmente lo logramos y obtenemos lo que queremos, no abuse de ello porque no estará allí para siempre y cuando se vaya, tan sólo nos quedarán memorias las cuales atesorar e historias que contar.
Blue Starfish, enviado por J.H., 15 años, Australia
No espere mucho y extienda la mano, porque muy cerca de ti está la oportunidad. Dios siempre te la da.
He aquí lo que yo he visto que es bueno y conveniente: comer, beber y gozarse uno de todo el trabajo en que se afana bajo el sol en los contados días de la vida que Dios le ha dado; porque ésta es su recompensa. Igualmente, a todo hombre a quien Dios ha dado riquezas y bienes, lo ha capacitado también para comer de ellos, para recibir su recompensa y regocijarse en su trabajo: esto es don de Dios. Eclesiastés 5:18,19.

jueves, 7 de julio de 2011

No abandones la pelea

Una persona poderosa es aquella que decide dar pelea y se enfrenta a todos los gigantes.
La biblia establece un principio para que nosotros podamos estar fuerte frente a los acontecimientos, dice Romanos 8:37 “Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó”
Por eso, no debemos abandonar la pelea. Porque la biblia es clara:
1. Antes: Esto quiere decir que, si va a comenzar a creer y vas a comenzar a pelear por tus sueños, “Antes” quiere decir, tenes que tener en claro cuál es tu posición…
2. En todas estas cosas: ¿Qué Cosas? Las cosas que estás viviendo.
Dios te dice: “Quiero que sepas que antes de todo, yo te entregue la victoria que estas anhelando” La entrega es espiritual, en otras palabras, yo lo conquisto en mi espíritu y luego lo hago natural.
He observado algo: Nosotros no tenemos mejores cosas, porque que en realidad no tenemos ganas. Suena feo pero es real. Si hacemos una análisis interno, nos daremos cuenta que es más fácil echarle la culpa a otros, en vez de levantarnos y seguir peleando.
El día que te decidas, ese día comenzaras a alcanzar lo que deseas. Aunque esto implique perder algunas cosas a las que te acostumbraste.
Por lo general las personas abandonan la pelea  a mitad de camino, porque no esperaban que les sucedan las cosas que les sucedieron. Por ejemplo: Tomar una decisión, creyendo que era lo mejor y darse cuenta que ahora están perdiendo más de lo pensado.
Comenzar algo para el Señor y al cabo de un tiempo desanimarse porque no funciono.
Esto no puede suceder, debemos seguir peleando. Debemos seguir dando batalla, porque antes de todas las cosas que vivimos, somos más que vencedores.
Tres características para dar pelea
2 Timoteo 1:7 dice, “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio…”
Timoteo estaba viviendo una situación difícil. Cuestionaban todo lo que el predicaba, incluso cuestionaban a su formador, Pablo. Timoteo fue atacado para que dejara de pelear, para que abandonara a mitad de camino y se apartara del propósito. Por eso Pablo le habla y le dice: (vs.6) te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos…” Y luego le dice: (vs.8) “Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí…”
Todo está diseñado para que bajes los brazos. Pero vos fuiste diseñado en la eternidad para seguir dando pelea.
1. Poder: Esto es, que hemos recibido fortaleza en medio de la adversidad. Una persona poderosa es aquella que decide dar pelea y se enfrenta a todos los gigantes.
2. Amor: Esto es, la capacidad para dejar a un lado las heridas generadas por otros y seguir en busca del cumplimiento de mi llamado. Si a pesar de todo lo que te han hecho, seguís, es porque hay una manifestación de amor en tu vida. Se necesita amor para hacer las cosas.
3. Dominio Propio: Estos es, lograr cada día, sujetar todo lo nos tira hacia atrás en nosotros mismos. Pensamientos, pecados, emociones, actitudes, etcétera…
Cuanto más trabajes en dominarte, más satisfacciones vivirás en la tierra. Mas frutos darás, más Gloria alcanzaras…
Isaías 40:27-31 dice, “¿Por qué dices, oh Jacob, y hablas tú, Israel: Mi camino está escondido de Jehová, y de mi Dios pasó mi juicio? ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán”
Cuando uno quiere bajar los brazos, comienza pensando, luego hablando y por ultimo haciendo las cosas mal.
La Palabra dice que Dios te “da esfuerzo”, no fuerzas. Cuando estás cansado, Dios te dice: “Levántate y esfuérzate”. Sólo el esfuerzo trae más fuerzas. Cuando Josué iba a entrar en la tierra prometida Dios le dijo: “esfuérzate y sé valiente”.
La Palabra nos dice que los jóvenes se fatigan y se cansan, flaquean y caen, pero los que esperan en Jehová tendrán nuevas fuerzas.

La incertidumbre se lleva las fuerzas, cuando la incertidumbre entra, se comienza a bajar los brazos. Se comienza a abandonar la pelea. Por eso el esperar en Dios te renovara, te dara unas fuerzas que no tuviste jamás.
Levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán”
Dice la Palabra, levantarán, correrán, caminaran… Dios muestra claramente que va a llevarte a la acción. Al movimiento, a que sigas dando pelea, tras pelea, hasta que alcances la victoria total sobre todo lo que se ha levantado a tu alrededor…
No abandones la pelea… estas a la puerta de tu milagro…