lunes, 29 de septiembre de 2014


By Todo Adventista Techs on 15:14


E ste incidente resulta problemático para muchos que hallan difícil aceptar que Dios le ordenara a Oseas casarse con una prostituta. Aún tenemos que ver si ese fue el caso o no, pero su experiencia como profeta fue un tanto inusual. Coloquemos a Oseas dentro de su tiempo y contexto para entender mejor su ministerio...

1. Contexto histórico: Oseas cumplió su labor mayormente en el reino del norte hacia el fin de la monarquía dividida. La introducción al libro nos sitúa en el tiempo: durante el reinado de Jeroboam II de Israel (785-745 a.C.). Oseas siguió activo hasta poco antes de la destrucción deSamaria en el 722 a.C. Con el fin de preservar la unidad política del reino del norte, se construyeron dos santuarios, uno en Betel y otro en Dan. Allí se adoraban dos becerros de oro, quizá como sustitutos de los querubines del arca del pacto, ubicada en el templo de Jerusalén en el reino de Judá. Esto contribuyó al deterioro espiritual del pueblo de Israel.

En ese tiempo Israel estaba atravesando un difícil período político y religioso. Abundaban las intrigas políticas. Durante los últimos 24 años del reino, seis reyes tomaron el trono por la fuerza. La adoración a Dios se había pervertido y la gente lo adoraba usando a Baal como modelo. Así es que Baal llegó a ser el dios de Israel, el dios de la fertilidad, adorado en los lugares altos y en los bosques con el propósito de garantizar la fertilidad de la tierra, los animales y la familia. En toda la tierra prevalecía la degradación social, política y religiosa (4:2, 13).

2. El casamiento de Oseas: El Señor dijo al profeta: "Ve, toma por mujer a una prostituta" (1:2). La lectura natural del relato indica que estamos hablando de un evento real (no simbólico) en la vida del profeta. La palabra "prostituta" puede referirse a lo que ella llegaría a ser, o a una descripción de sus antepasados. La traducción literal sería "esposa de promiscuidad"; es decir, una mujer de valores morales laxos (el sustantivo hebreo zoná puede referirse al adulterio, la fornicación o la prostitución).

Oseas se casó con Gomer y tuvo tres hijos con ella (puede que dos no hayan sido suyos; 2:4, 5). Los nombres de los niños ilustraban los planes de Dios para su pueblo (1:4-9). En algún momento del matrimonio, Gomer cometió adulterio y abandonó a su familia. El capítulo 2 describe vívidamente la angustia del profeta. La amenazó con el divorcio, pasó por sentimientos de rechazo que proyectó en sus hijos, y finalmente se reconcilió con el rechazo. Entonces Dios le ordenó
ir a demostrarle su amor a su esposa, llevándola a casa (3:1). Así lo hizo.

3. La experiencia de Dios: El profundo dolor del corazón de Dios como resultado del adulterio espiritual de su pueblo y de la depravación moral de su nueva religión sincrética, se encarnó en la experiencia del profeta. Dios estaba dolorido y quería que su pueblo lo supiese. Después de ordenarle a Oseas que trajera de regreso a su esposa adúltera, añadió: "Así ama Jehová a los hijos de Israel, aunque ellos se vuelven a dioses ajenos" (3:1). El triángulo amoroso presente en la vida del profeta también era realidad en la experiencia divina con Israel.

Dios se muestra como un marido amante y rechazado que sufre por ello. Como quiere que su esposa regrese, el Señor le cortará el camino hacia los ídolos (2:6) y la llevará al desierto (2.14). Allí, Dios la enamorará otra vez (2:14): "Corregiré su rebeldía y los amaré de pura gracia" (14:4). La lucha interna de Dios se expresa maravillosamente en Oseas 11:8, 9. Dios estaba listo para divorciarse de su pueblo, pero entonces exclama: "¿Cómo podré abandonarte?" La conversión esperada en Israel ahora se produce en Dios. El juicio contra su esposa es anulado en el corazón divino. Hay futuro para su pueblo. Es el amor divino, ilustrado en la experiencia del profeta.


Fuente: Contestando Tu Pregunta 

Los Reyes Magos: ¿Cuáles son los nombres de los tres reyes magos?


By  on 14:55

P arecería que uno puede llamar a los tres reyes magos que visitaron a Jesús por cualquier nombre que uno deseara, pero la tradición lo has ha nombrado Gaspar, Baltasar y Melchor.

Aquí esta el artículo del Comentario Bíblico sobre los reyes magos: Hombres sabios, del griego “Magoi,” que designa hombres de clases educadas varias. Nuestra palabra “magos” viene de esta raíz. Pero estos “hombres sabios” no eran magos en el moderno sentido de realizar magias. Ellos eran de nacimiento noble, educados, ricos, e influyentes. Eran los filósofos, los consejeros de la realeza, entendidos en toda la sabiduría del antiguo Este. Los “hombres sabios” que vinieron buscando al niño Jesús no eran idólatras; eran hombre de integridad (El Deseado de Todas las Gentes, Pág. 59, 61)...Continúa...

Ellos estudiaron las Escrituras hebreas y allí encontraron un trascripción más clara de la verdad. En particular, las profecías Mesiánicas del Antiguo Testamento llamaron su atención, y entre ellas encontraron las palabras de Balaam: “Saldrá estrella de Jacob” (Números 24:17). Probablemente también supieron y entendieron el tiempo de la profecía de Daniel (Daniel 9:25, 26), y llegaron a la conclusión de que la llegada del Mesías estaba cerca (Ver El Deseado de Todas las Gentes, Pág. 61 y 62).

La noche del nacimiento de Cristo, una misteriosa luz apareció en el cielo que se volvió una estrella luminosa que persistió en los cielos occidentales (ver El Deseado de Todas las Gentes, Pág. 60). Impresionados con su importancia, los hombres sabios volvieron una vez más a los sagrados rollos. Según ellos buscaron entender el significado de los escritos sagrados, fueron instruidos en sueños para ir en busca del Mesías. Como Abraham, al principio no supieron a dónde irían, pero siguieron según la estrella guía los dirigía en su camino.

La tradición de que había tres hombres sabios surgió del hecho de que hubieron tres regalos (Mateo 2:11), pero esto no tiene soporte en la Escritura. Una interesante, pero indigna, leyenda da sus nombres como Gaspar, Baltasar, y Melchor. La infundada idea de que eran reyes fue deducida de Isaías 60:3 (Cf. Apocalipsis 21:24).

Nichol, Francis D., Comentario Bíblico Adventista Del Séptimo Día, (Washington, DC., Review and Herald Publishing Association), 1978.

Iglesia Adventista recomienda que su personal y los miembros no viajen desde o hasta África Occidental


By  on 16:58


El brote de la enfermedad en tres países de África Occidental ha producido la muerte de más de 930 personas durante los últimos seis meses, lo que incluye a un miembro de la iglesia. Joenpu Loweal, una enfermera adventista de 27 años, falleció después de contraer el virus en su trabajo en el Hospital Phebe en el condado de Bong, en Liberia, dijo James Golay, presidente de la Unión Misión de África Occidental.

En una comunicación electrónica con los presidentes de cada una de las trece divisiones y de dos territorios adjuntos, Landless recomendó:



Evitar los viajes desde o hacia los países afectados (Liberia, Sierra Leona y Guinea) a otros territorios hasta que existan claras evidencias de que la epidemia está amainando y bajo control.
En las áreas más afectadas, se pide evitar la asistencia a reuniones públicas.

Cuando sí se reúnan y saluden, se pide evitar los abrazos y otras demostraciones públicas de afecto durante estos momentos difíciles.

“Estas recomendaciones son estrictas, pero necesarias, y recuerdan a las que fueron introducidas hace unos años durante el brote de la gripe aviaria", dijo Landless.

La Organización Mundial de la Salud declaró que el brote de Ébola constituye una emergencia internacional de salud e instó a que varias cabezas de estado declararan el estado de emergencia. Según los informes de los medios, Margaret Chan, directora general de la OMS, dijo en el día de hoy una conferencia de prensa que los países afectados no pueden enfrentar por sí solos el brote de la enfermedad.

Las operaciones de dos hospitales adventistas de África Oriental están siendo monitorizadas de cerca por directivos de la sede central de la iglesia y de Salud Adventista Internacional, de California, que supervisa las dos instalaciones. En una entrevista, Landless dijo que hay una colaboración cercana entre la sede de la Iglesia Adventista, AHI y la Universidad de Loma Linda para enfrentar esta crisis.

Landless dijo que el Hospital Adventista Cooper de Liberia ha sido designado como un hospitallibre de Ébola. El gobierno de Liberia ha ordenado que los pacientes que sean sospechosos de estar infectados con el virus del Ébola deberían ser enviados a hospitales del gobierno diseñados específicamente para tratar la enfermedad, dijo.

"Estamos trabajando para garantizar la seguridad de los pacientes y el personal, y estamos haciendo lo mejor para seguir siendo un apoyo al agobiado sistema de salud durante esta etapa tan difícil para los territorios afectados", dijo Landless.

Los líderes de la iglesia dijeron que también están supervisando las operaciones en el HospitalAdventista de Waterloo de Sierra Leona.

"Nuestras oraciones, pensamientos y el apoyo están con todos los que han sido afectados e infectados", dijo Orville Parchment, asistente del presidente de la Iglesia Adventista.

El Ébola se ha esparcido por medio del contacto con los fluidos y tejidos corporales de la persona infectada. Según la OMS, los que están más en riesgo son el personal y los familiares que atienden a las personas afectadas por el virus. El Ébola produce la muerte de hasta el noventa por ciento de la gente que se contagia del virus.

El actual brote de Ébola es el más grande de los cuarenta años de historia del virus, dijeron los directivos de salud.

Los líderes de la sede central de la Iglesia Adventista dijeron que han supervisado la situación durante varios meses, sobre la base de la información de la OMS y los Centros de Control de la Enfermedad. En las últimas semanas, los líderes adventistas del África Occidental han pospuesto las conferencias programadas, entre ellos, una marcha de jóvenes y un encuentro de Ministerios de la Mujer.

—informe adicional de Gilbert Wari

Fuente: ANN